crédito documentario

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
TEMA: EL CREDITO DOCUMENTARIO

Por: ESTRELLA BERNARDITA MANGUE

CAPITULO I: GENERALIDADES
SECCION 1: Concepto y función económica
1.1.-El CREDOC como conjunto de negocios jurídicos
1.2.-El CREDOC como documento
SECCION 2: Tipos de CREDOC
2.1.-Revocable o irrevocable
2.2.-Confirmado
2.3.-A la vista o a plazo
CAPITULO II: DESARROLLO DE UNA OPERACIÓN DE CREDOCSECCION 1: Fases de la operación
1.1.-Negociaciones previas
1.2.-Libramiento y emisión del CREDOC
1.3.-Cumplimiento por el Banco Emisor
1.4.-Entrega de documentos por el Banco Emisor al comprador
SECCION 2: Modalidades de CREDOC
2.1.-Según la forma de actuación del Banco Emisor en la plaza del vendedor
2.2.-Según la forma de libramiento
CAPITULO III: IMPORTANCIADEL CREDOC EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES
SECCION 1: Ventajas del CREDOC
SECCION 2: Inconveniencias del CREDOC



CAPITULO I: GENERALIDADES
La expresión ´´crédito documentario´´, es una traducción de la fórmula inglesa documentary credit. La doctrina y la práctica comercial denomina a este negocio, indistintamente, como crédito documentario o carta de crédito. Hemos de usar la expresiónCREDITO DOCUMENTARIO.
Se utiliza la expresión ´´crédito documentario´´, porque la utilización del crédito por el beneficiario se hace contra la entrega de los documentos relativos a la compraventa que se trata de ejecutar (la letra, la factura, la póliza de seguro, la carta de porte, etc.).
En materia de crédito documentario no existe una disciplina jurídica general específica. Debe el interpreteanalizar cada uno de los negocios que se celebran en su ámbito, de manera que pueda determinar cuál es la naturaleza jurídica de cada uno para, luego, remitirse a la regulación que se ajusta a su respectiva naturaleza.
Internacionalmente, el crédito documentario, funciona sobre la base de formularios impresos, muy estudiados, que hacen del mismo uno de los contratos mercantiles en que se haconseguido una mayor uniformidad internacional. Se han elaborado sobre la base de la práctica internacional de los grandes bancos. La unificación de las normas utilizadas por los diferentes bancos, fue consagrada en el VII Congreso de la Cámara de Comercio Internacional, celebrado en Viena en 1923, que las recogió bajo el título de´´ Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentados´´ ,siendo aceptadas por numerosos países. Más tarde, las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentados, fueron modificadas sucesivamente.
Generalmente, en el texto de los créditos documentarios se incluye una remisión a las Reglas y Usos Uniformes, por lo cual sus disposiciones se consideran integrando las normas convencionales o el texto del acto unilateral que las partesinteresadas aceptan (el librador al suscribir el crédito y el beneficiario al aceptarlo).
La doctrina se ha extendido en el análisis de la naturaleza jurídica de esta operativa compleja.
En nuestro concepto, en toda esta operativa presenciamos la coexistencia de distintos negocios jurídicos, contractuales o emanados de la sola voluntad de una parte, coligados por su función económica.
A los efectos decomprender la figura en su complejidad, hemos de analizar ciertos aspectos generales que tienen que ver con su concepto y función económica (CAPITULO I) y describiremos las diversas etapas que atraviesa una negociación en la que se involucra el Crédito Documentario (CAPITULO II).


SECCIÓN 1: CONCEPTO Y FUNCIÓN ECONÓMICA
Un crédito documentario, es un convenio en virtud del cual un banco(banco emisor), a petición de un cliente (ordenante), y de conformidad con sus instrucciones, se obliga irrevocablemente a efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o autoriza a otro banco (banco avisador o confirmador), a efectuar dicho pago, aceptación o negociación, contraprestación de los documentos requeridos dentro del plazo establecido, siempre y cuando que se hayan cumplido todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creditos Documentarios
  • Credit Documentari
  • Credito documentario
  • Crédito Documentario
  • Creditos Documentarios
  • Credito Documentario
  • Creditos Documentarios
  • Credito Documentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS