Crédito público

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Crédito Público

Se denomina crédito público a la capacidad de los entes regidos por la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), para endeudarse con el objeto de atender sus necesidades de financiamiento. Las operaciones de crédito público se regirán por las disposiciones de esta Ley, su reglamento, las previsiones de la ley del marco plurianual delpresupuesto y por las leyes especiales, decretos, resoluciones y convenios relativos a cada operación.

Las operaciones de crédito público, tendrán por objeto arbitrar recursos o fondos para realizar inversiones reproductivas, atender casos de evidente necesidad o de conveniencia nacional, incluida la dotación de títulos públicos al Banco Central de Venezuela para la realización de operaciones de mercadoabierto con fines de regulación monetaria y cubrir necesidades transitorias de tesorería.

Sistema de Crédito Público

Se le puede concebir como el conjunto de principios, normas, organismos, recursos, y procedimientos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el fin de captar medios de financiamiento.

Deuda Pública

Se entiende por "deuda pública" al conjunto deobligaciones contractuales que asume el Estado como consecuencia del uso del crédito público. Dichas obligaciones contractuales se denominan "servicio de la deuda pública" y están compuestas por las amortizaciones del capital, los intereses y las comisiones y gastos que se comprometen al formalizar las operaciones de crédito público.
El uso del crédito implica diferir en el tiempo el pagode erogaciones, creando un derecho, en contrapartida, del acreedor, documentado o no, a cobrar una suma cierta en el futuro.
El uso del crédito puede ser a corto plazo; compensando las diferentes estacionalidad de erogaciones y recaudaciones. Si las cuentas públicas arrojan déficit al final del ejercicio, significa que se habrá producido un incremento del endeudamiento con órdenes depago impagas que se abonaran en el ejercicio siguiente.
Esta deuda flotante, termina convertida en deuda consolidada, cuando no es posible pagarla.
La deuda pública típica, es la originada en forma de empréstitos públicos. El Estado emite títulos a cambio de dinero, y se compromete a devolver el capital pagando un interés.

Clasificación de la Deuda Pública

Interna: Es ladeuda contraída con personas físicas o jurídicas residentes o domiciliadas en el país. El pago de este tipo de deuda puede ser exigible dentro del territorio nacional.

Externa: Es la deuda contraída con otro Estado u organismo internacional, o con cualquier persona física o jurídica no residente en el país. El pago de la deuda externa puede ser exigible fuera del territorio nacional.

Losprincipios que sustentan las Normas Básicas del Sistema de Crédito Público son:

a. Sostenibilidad, que debe asegurar que la deuda pública no amenace la estabilidad de la económica en su conjunto.

b. Eficiencia, que determina que las operaciones de crédito público deben contratarse considerando las tasas, los plazos y las condiciones más convenientes a los fines del Estado.

c.Centralización, que establece que las decisiones referidas al endeudamiento público están supeditadas a procesos centralizados de inicio de operaciones de crédito público; aunque Normas Básicas – Sistema de Crédito Público su negociación, contratación, utilización, servicio y registro puedan realizarse a nivel descentralizado.

d. Oportunidad, transparencia y validez de la información, que facilite la toma dedecisiones referidas a la captación, asignación y manejo de recursos financieros, obtenidos por vía del endeudamiento, minimizando riesgos y/o la adquisición de recursos de alto costo en términos relativos.

Dentro de estos conceptos básicos, los propósitos del sistema de crédito público pueden definirse como:

• "Atender las necesidades de financiamiento del presupuesto Provincial en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito publico
  • Credito publico
  • credito publico
  • credito publico
  • Credito publico
  • Credito publico
  • Credito Publico
  • Credito Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS