Crédito Público

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
TEMA IV: CRÉDITO PÚBLICO

Es una competencia financiera Pública Extraordinaria.
Los recursos emanados del crédito público tienen, por supuesto, sus limitaciones como cualquier recurso, pero estos límites no dependen de que los gastos a financiar sean ordinarios o extraordinarios, sino de razones de política financiera.
Se tendrá en cuenta la situación del país en el momento en que decideemitir el empréstito, por cuanto es necesario que exista un ahorro nacional suficiente y la correspondiente propensión a prestarlo.
Por otra parte, deberán tenerse en cuenta los especiales efectos económicos a que puede dar lugar el empréstito, atento a esa mencionada situación económica general. De estas consideraciones se deriva que el recurso emanado del crédito público puede ser considerado uningreso estatal y estudiado junto con los demás recursos del Estado.
Los mecanismos que utiliza el Estado para obtener ingresos conocidos con el nombre de operaciones de crédito público, en ocasiones suelen representar montos significativos del total de ingresos recaudados.

En primer término se estudiará la terminología asociada a estas operaciones, que incluye conceptos considerados comosinónimos, que poseen la misma naturaleza, pero que no necesariamente se refieren de manera exacta a la misma situación.
Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Esademás un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:
• Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
• Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.
La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el entepúblico emisor (País, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.
Naturaleza de la deuda pública
Para financiar sus actividades, el sector público puede utilizar esencialmente tres medios:
• Impuestos y otros recursosordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).
• Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.
• Emisión de deuda pública.
Pero además de esto, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de política económica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento más apropiada a los fines que persigue.
La deuda públicapuede afectar de una manera más o menos directa, a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía, tales como la oferta monetaria, el tipo de interés, el ahorro y sus forma de canalización, bien sea nacional o extranjero, etc.

• Crédito público, empréstito y deuda pública.

Las finanzas tradicionales concebían el empréstito como un recursoextraordinario, al cual sólo debía recurrirse en circunstancias excepcionales (guerra, inundaciones, catástrofes).
La teoría moderna se orienta hacia la idea de que el empréstito es un recurso que nada tiene de anormal, y que no puede estar limitado a circunstancias excepcionales.

Empréstito: es la operación crediticia concreta mediante la cual el Estado obtiene un préstamo a través de un título.Deuda Pública: Es la obligación que contrae el Estado con los prestamistas como consecuencia del empréstito.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 312 establece los lineamientos respecto al endeudamiento público, así como también la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público en los artículos 79 al 89. Deben leerse todos estos artículos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito publico
  • Credito publico
  • credito publico
  • credito publico
  • Credito publico
  • Credito publico
  • Credito Publico
  • Credito Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS