Crédito y cobranza

Páginas: 29 (7229 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
PLANEACIÓN ESTRATEGICA DEL CREDITO Y COBRANZA

"El crédito y la cobranza de calidad es aquel que deja al cliente satisfecho y logra la recuperación del adeudo".

México DF Mayo 27, 2009.

INTRODUCCIÓN

La administración del crédito y las cobranzas se encuentra entre las actividades más difíciles de realizar. Esta actividad está incluida entre las muchas que desempeña una empresa queproduce artículos para la venta, o que compre dichos artículos para luego revenderlos. Cualquiera que sea la modalidad de las operaciones, se espera obtener un margen de utilidad razonable con relación a sus costos y gastos.

Las políticas y procedimientos utilizados para la concesión de los créditos, recaudación del dinero que produzcan los cobros de los créditos, los instrumentos que utilice lafirma para ejercer un control efectivo sobre los créditos y las cobranzas, y la aversión al riesgo de los empresarios, entre otras, van a ser las variables que los empresarios con agudeza de visión financiera tendrán que considerar a fin de orientar efectiva y eficientemente la gerencia de crédito y cobranzas.

Así, se pretende lograr los objetivos propuestos para la empresa donde el volumen desus ventas y el nivel de sus utilidades netas periódicas dependen de las ventas a crédito.

El área de crédito y cobranza de una empresa es una pieza clave dentro de una organización. Antes de una venta el área de crédito debe decidir a quién, hasta que  monto  y a qué plazo venderle, y después de la venta el área de cobranza ve que los plazos de pago se cumplan  y cuando no toma medidas paraprocurar el pago lo antes posible.  Esto viene a estar directamente relacionado con los ingresos de la compañía y con su capital de trabajo, y se refleja en su salud financiera.

En un mundo ideal todas la ventas serian de contado, pero en la realidad las ventas a crédito son una necesidad para atraer más clientes, crecer, y darle movilidad al mercado. Es por esto que toda compañía necesita evaluarel riesgo de financiar temporalmente a sus clientes y por otra parte procurar el pago oportuno de este crédito. Cada empresa tiene diferentes políticas y procedimientos, pero todas se enfrentan, en cierta medida, a los mismos problemas: que tus clientes te paguen tarde, que tus clientes no te paguen, que un cliente quiebre, el venderle a un cliente que está a punto de alcanzar su límite decrédito, la resolución internas de las reclamaciones o disputas de los clientes, a que clientes contactar y como dentro del universo de clientes con pagos retrasados, etc.

I. PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE CREDITO Y COBRANZA

La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas para la organización.

Atiende la formulación y puesta enmarcha de estrategias permitiendo crear o preservar ventajas competitivas, todo esto en función de la misión, objetivos, medio ambiente y recursos disponibles. La planeación estratégica es un proceso administrativo utilizado para desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado, el objetivo de la planeación estratégica esmodelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.

PLAN DE NEGOCIOS.

El Plan consta de cuatro dimensiones conceptuales, el análisis y la correcta interpretación de estas dimensiones nos ayudará a entender mejor el concepto.

Como primer punto debemos decir que la planeación trata con el porvenir deuna decisión, esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de causas y efectos durante un período de tiempo fijado.

Segundo. Un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: planes estratégicos, presupuestos y operativos.

Tercero. La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito y cobranza
  • creditos y cobranzas
  • Credito Y Cobranza
  • Credito y cobranza
  • Credito y cobranza
  • Creditos y cobranzas
  • Credito Y Cobranza
  • Credito y cobranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS