Cría de Cama profunda en cerdos

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE ZOOTECNIA
DPTO DE NUTRICIÓN ANIMAL Y FORRAJES
NUTRICIÓN ANIMAL DE NO RUMIANTES



CRÍA Y MANEJO DE CERDOS EN CAMA PROFUNDA



PROF. Blanca Soomaro Bachilleres:
Blasco, Zaid. CI: 20677951Carrizales, Freddy. CI: 19381042
Esteves, Efrain. CI: 20546968
Maturin, 26 de julio de 2012.
INTRODUCCIÓN

La producción mundial de carne de cerdo en el mundo para 1961 estaba alrededor de los 24 millones de toneladas, de las cuales sólo 17,68 % se producía en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, a partir de este año se originóun crecimiento continuo de la producción porcina en estos últimos países, hasta alcanzar en los primeros años de la década de los noventa el 50% de la producción mundial, que para la fecha se correspondía con 75 millones de toneladas de carne de cerdo, esta tendencia se ha mantenido y ha logrado cambiar el esquema anterior y los principales productores de carne de cerdo pasan a ser los paísesen vías de desarrollo, para el año 2004 aportaron, el 61,15 % de la producción mundial.
La presión creciente de ciertos sectores por el ambiente, la salud laboral y el bienestar de los animales durante los últimos años ha generado la aparición de sistemas de producción de cerdos en forma alternativa.

Uno de los principales atractivos de dichos sistemas lo constituye el bajo costo inicial. EnVenezuela los sistemas de producción en cama profunda fueron generados a raíz de las presiones del sector gubernamental para reducir el grado de contaminación ambiental generado por tales sistemas. Es así como se adaptaron instalaciones que eran destinadas a la producción de pollos utilizando conceptos de cama profunda.

En la búsqueda de alternativas de producción más rentables se procedió autilizar galpones destinados a la cría de pollos de engorde en la terminación de cerdos, manejando el concepto de multi-sitios para aprovechar las bondades que este sistema brinda, que entre muchas es cortar la transmisión de las enfermedades. Para ello se realizaron cambios en el manejo que pasó de ser de flujo continuo a un sistema todos dentro todos fuera.

REVISIÓN DE LITERATURA

La tendenciamundial al incremento de la producción de cerdos como una fuente de proteína de alta calidad se ha venido sintiendo con mayor peso en los países en desarrollo, la cual debería estar, necesariamente, acompañada de factores como bienestar animal, bajo impacto ambiental y sustentabilidad. Sin embargo, en Venezuela en las últimas décadas, no ha sido así, su producción se ha caracterizado por la altaconcentración de animales en pequeñas áreas y gran dependencia por las materias primas que se utilizan en sus raciones, por lo cual se hace necesario determinar las razones de ello, siendo imprescindible conocer el entorno en que se desarrolla el sistema, que en forma de diagnóstico permita, de manera objetiva, detectar los puntos débiles con la finalidad de concentrar esfuerzos y de ese modoresponder al sector productivo que nos ocupa.

Hill (2000) definió el sistema de producción de cerdos con cama profunda bajo el concepto de proveer al animal la habilidad de seleccionar y modificar su propio microambiente a través del material de la cama. Esta es una variación actual del diseño de construcciones, esquema de alojamiento y estilo de manejo que esta siendo utilizada en la industria delcerdo. Según el autor, el sistema de cama profunda para la finalización de cerdos ofrece varias ventajas en comparación con el sistema de confinamiento tradicional. Estas ventajas están basadas en cinco factores básicos, a seguir:

Desempeño animal: Los sistemas de cama profunda, bien diseñados y manejados, han mostrado igual y hasta mejor desempeño animal que los métodos tradicionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de la cama profunda en cerdos
  • SISTEMA DE CAMA PROFUNDA CEBA DE CERDOS
  • Sistema de cr a de cerdos cama profunda monografia
  • Cama profunda en cerdos
  • cria de cerdos
  • Cria de cerdos
  • Cria de cerdos
  • Cria de cerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS