Crítica al Sistema de Salud

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
ALTERNATIVAS PROPUESTAS AL PROYECTO DE LEY DEL 2013 PARA LA REFORMA A LA SALUD EN COLOMBIA

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el impacto social que implica la desaparición de las EPS como administradora de los recursos económicos de origen público destinados a la prestación de tecnologías en Salud en Colombia.

Objetivos Específicos

1. Describir el Marco Actual de Salud contenido en la Ley100 de 1993.

2. Presentar el Proyecto de Ley del 2013 por medio del cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

3. Comparar el Marco Actual en Salud de la Ley 100 de 1993 con el Proyecto de Ley del 2013 Reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

4. Analizar la viabilidad del Proyecto de Ley del 2013 por medio del cual se redefine el Sistema General deSeguridad Social en Salud.

5. Proponer alternativas o modificaciones al Proyecto de Ley del 2013 por medio del cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Colombia.

Estructura Tematica
1. Describir el Marco Actual de Salud contenido en la Ley 100 de 1993.
Presentar la Ley 100 de 1993 en lo referente a la Salud.
2. Presentar el Proyecto de Ley del 2013 por medio del cualse redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
- Describir el Proyecto de Ley a la Reforma al Sistema de Seguridad Social en Salud del 2013 .
3. Comparar el Marco Actual en Salud de la Ley 100 de 1993 con el Proyecto de Ley del 2013 Reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Realizar un cuadro comparativo que permita identificar las diferencias y similitudesentre el Sistema actual y el propuesto.
4. Analizar la viabilidad del Proyecto de Ley del 2013 por medio del cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Con base en el cuadro comparativo del punto No. 3, realizar una crítica conclusiva que permita emitir un juicio positivo o negativo al Proyecto de Ley.

5. Proponer alternativas o modificaciones al Proyecto de Leydel 2013 por medio del cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Colombia.
- Recopilar toda la información contenida en este trabajo y establecer otras opciones y/o modificaciones al Proyecto de Ley del 2013.














JUSTIFICACION

Con el fin de contextualizar al lector, se hace necesario documentarlo en el marco normativo que establece losparámetros fundamentales a los cuales todos los ciudadanos Colombianos tienen derecho a un servicio digno y obligatorio en Salud. Dicha normatividad tiene sus orígenes con la Constitución de 1991 y la Ley 100 de 1993 específicamente en El Libro II El Sistema General de Seguridad Social en Salud; posteriormente se hizo un ajuste con la expedición de la Ley 1438 del 2011 y actualmente se encuentra enestudio El Proyecto de Ley del 2013 por medio del cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Colombia. Una vez el lector tenga una idea global sobre la normatividad enunciada, estará en capacidad de realizar comparaciones y deducir conclusiones propias sobre el funcionamiento del Sistema. Adicional, evidenciará a donde van los recursos públicos recaudados para el funcionamiento del Áreade la Salud el cual hoy en día pasa por una crisis tanto administrativa como financiera donde la única alternativa propuesta por el Gobierno Colombiano hasta el momento, es reasignar funciones dentro de las áreas involucradas en el Sistema apoyándose en el Sector Público como administrador de los recursos financieros, lo que significa la posible desaparición de las EPS ¹ así como también lacreación de una nueva entidad pública del nivel descentralizado adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social.

Como se puede ver, la autora de este documento, pretende generar inquietudes, aclaraciones e interés en un tema tan coyuntural que ha sido objeto de polémicas nacionales e internacionales donde vale la pena reflexionar sobre todos los cuestionamientos que ha recibido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis critico sistema de salud canada
  • Las críticas del sistema de salud en colombia “derecho fundamental”
  • Critica Al Sistema De Salud 2007
  • Ensayo Sobre El Sistema De Salud En Estados Unidos De América Y Una Critica Al Colombiano
  • Sistema De Salud
  • Sistema De Salud
  • Sistema De Salud
  • Sistema de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS