Crítica Al Sistema Educativo Nacional: Sus Políticas y Sus Reformas

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Por años la escuela primaria ha intentado establecer entre sus propósitos y misión el alcance de parámetros y objetivos específicos para dar respuesta a las demandas y las necesidades de los alumnosy por ende el de ofrecer un servicio de calidad.

En la actualidad las distintas demandas y realidades socio-económicas y políticas internacional han provocado que en los últimos años los sistemaseducativos tengan que adecuarse y reformarse .

La educación por competencias es una realidad y a la vez un punto de llegada para poder alcanzar los distintos propósitos que exige el nuevo mundoglobalizante y tecnológico.

La educación básica por ser el nivel inmediato.

En México ha habido tres tipos de reformas a los currículos y planes de estudio:

1. En 2004. La Reforma en EducaciónPreescolar.
2. En 2006. LA denominada Reforma a la Educación Secundaria;
3. y finalmente en 2009 la reforma a la Educación Primaria.

Con este tipo de reformulación a los planes y programas deestudio del nivel se concreta y se consolida la denominada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en México.

La política educativa en nuestro país exigía desde ya hace mucho, un tipo de reformaefectiva, pues las necesidades y la clara realidad acerca de la calidad y equidad para el acceso, permanencia y egreso en Educación Básica aún no era del todo suficiente.

Es durante el sexenio deVicente Fox Quesada (2000-2006) que se inician a echar de mano ciertos programas e impulsos a la educación y de claros, tanto en la cobertura, eficacia y calidad de los servicios educativos, laformación de los docentes, y lo más importante, la incorporación de la educación a las nuevas realidades globalizadoras: el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Tales fueronlos Programas de Enciclomedia, REDES, etc.

Posteriormente se comenzaron a considerar otro tipo de cuestiones tales como el mejoramiento a la Gestión Escolar en los centros de trabajo y la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Educativa y Sistema Educativo Nacional
  • Reformas a la política educativa en méxico
  • Impacto De Las Reformas Y Políticas Educativas
  • Politicas De Reforma Educativa
  • Critica Al Sistema Nacional
  • ANÁLISI CRÍTICO 2 LAS REFORMAS EDUCATIVAS COMO INSTRUMENTO POLÍTICO
  • Política Educativa Nacional
  • Politica Educativa Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS