Crítica al socialismo de la unión soviética

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
El ensayo que está a continuación no es para influenciar a nadie. Este ensayo solo trata una visión personal, no proporciona datos exactos comprobables. Las opiniones se sostienen mediante ejemplos, reflexiones, comparaciones, etc.

El tema central del ensayo es una crítica al sistema socialista de la ex Unión Soviética. La crítica se basa en que lo que ellos criticaron tanto alcapitalismo luego cayeron en esos mismos errores.

“Nosotros no somos engañados nunca, sino que nos engañamos a nosotros mismos”
Goethe.

El sistema socialista se va derribando por las mismas personas que antes lo habían lo habían defendido. Un ejemplo de esto fue lo que ocurrió con Stalin, al principio estaba apoyando al sistema, pero luego empezó a vivir en lujos mientras la clase obrera eracada vez más pobre. Entonces se produce una contrariedad, pues, en los principios del socialismo en la URSS había una sociedad sin clases y desde que Stalin asumió el mando, luego de la muerte de Lenin, fueron aumentando las diferencias sociales.

Entonces, el sistema socialista es mucho peor que el capitalista porque en el socialista se supone que todos son iguales, que cada uno produciríasegún su capacidad y recibiría según su necesidad, pero ¿Quien puede decir cuanto y cuales son las necesidades de cada uno?.

Las personas empiezan a vivir en una gran mentira en la que no saben que es lo bueno y que no, si creerle lo que dicen las autoridades o creer en la realidad que están viendo en las calles día a día. En definitiva no saben que hacer, si apoyar o no al gobierno.En el sistema capitalista cada persona recibe según lo que realice, y en el socialista todos recibirían lo mismo, pero si yo produzco más que el que está al lado mío ¿No merezco recibir más?.

Es cierto que en la mitad del siglo XX las condiciones de trabajo, para los obreros, eran muy malas y que Marx ayudó mucho a mejorarlas, pero una revolución en la cual se convertiría en unrégimen era mucho. La socialdemocracia era la mejor solución para este problema. El leninismo conservó la fe de Marx en que solo una revolución podría combatir la vieja sociedad de clases. Esta última forma lo adopto Rusia y uniéndose con los países que también tomaron esta forma se creó la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas.

Al principio, como todo lo que maneja el hombre, funcionóperfectamente, pero luego las condiciones empezaron a cambiar, ya no era el socialismo con el espíritu de Marx quien dominaba, y para que todo se mantuviera igual y la gente no se sublevara se usó el totalitarismo.

En Chile, cuando estuvo Allende en el gobierno, después de los años de bonanza económica llegó la crisis, esto por el bloqueo económico que hizo Estados Unidos. Como la propiedad privadano era del estado y los empresarios no querían vender sus acciones, se produjo un golpe de estado. Chile se tuvo nuevamente un sistema capitalista y también tuvo un gobierno totalitario.

En la mayoría de los gobiernos totalitarios que han habido, no se han hecho por el sistema económico que han llevado, si no para que la gente no se subleve por las políticas que se llevan dentro del país.En la URSS se mantuvo una gran mentira a la clase obrera, porque nunca se mostró la verdad de como vivía Stalin y los comunistas.

Cuando Stalin estaba en el poder, el socialismo cayó en lo que tanto criticaba Carlos Marx al capitalismo: el obrero realiza un trabajo de esclavo para otra clase social que en este caso sería para Stalin.

Tal vez lo peor del sistema socialista y lo que lo llevaa su destrucción es que se considera a todos iguales y por lo tanto todos deberán recibir lo mismo. Sin embargo todos somos diferentes y no podemos recibir lo mismo si alguien trabaja más que otro. Lo correcto sería que cada uno trabaje lo que pudiera y recibiera según lo que entregara.

Un ejemplo fácil de entender sería que el sistema implantado en Rusia se llevara a un colegio en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union De Republica Socialista Sovietica
  • Socialismo: La Unión Soviética
  • La desintegración de la U.R.S.S (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)
  • Unión soviética
  • union sovietica
  • Union sovietica
  • La union sovietica
  • union sovietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS