Crítica de La araña vampiro

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Crítica: La araña vampiro
Argentina, 2012 | 97′
DIRECCIÓN
Gabriel Medina
GUIÓN
Gabriel Medina y Nicolás Gueilburt
FOTOGRAFÍA
Lucio Bonelli
INTÉRPRETES
Martín Piroyansky, Jorge Sesán, Alejandro Awada, Ailín Salas, Ricardo Hart, Paula Ituriza, Gervasio Usaj

Hacerse hombre
Por Fernando E. Juan Lima
Busco el número 198 de El Amante, de octubre de 2008. Lo encuentro y pienso: solo lapresencia deShara de Naomi Kawase e Historias extraordinariasde Mariano Llinás puede explicar −en parte− el hecho de que no ocupara la tapa el estreno de Los paranoicos, inolvidable opera prima de Gabriel Medina. Dicen que la potencia de un arranque tan bueno dificulta pasar al opus dos, que usualmente es algo más flojo. Claro que también hay excepciones, como la muy pertinente −en muchos sentidos−referencia al caso Nueve reinas/El Aura de Fabián Bielinsky. En aquella tapa en la que no entró Los paranoicos sí hay una referencia destacada sobreimpresa sobre la foto elegida para ilustrarHistorias extraordinarias en la que puede leerse: “Los paranoicos: la euforia del clasicismo”. Está claro que la euforia es nuestra, ya que ese no parece ser el tono de las películas de Medina, que (como puedeleerse en la tapa referida a Shara) una vez más demuestra que tiene “el coraje de ser clásico”.
Y sí, la palabra es euforia. La araña vampiro conjuga riesgo y clasicismo, terror y aventuras, personajes que tienen una vida más allá de la pantalla, perfectamente construidos desde el guión y las actuaciones, con una fotografía que tiene momentos que nos dejan literalmente absortos (la escenanocturna en esa cueva casi extraterrestre es inolvidable). ¡Y qué decir de la perfecta utilización de la música! Y del ritmo y duración de los planos (en los que se nota que los cambios realizados tras la presentación el Bafici dieron por resultado una película más compacta y, sí, casi perfecta). Y qué de, y de, y de… Son tantas las aristas y posibles enfoques con que uno puede acercarse a esta obra queen la hora de charla que tuvimos con Gabriel Medina en el programa de radio La Autopista del Sur en la AM750 (de la que participaron Sergio Napoli y el compañero de El Amante Marcos Vieytes; acá el link:http://www.derechoalcine2010.blogspot.com.ar/2012/10/entrevista-gabriel-medina-director-de.html) casi ni pudimos hablar de uno de los temas que parecen unir Los paranoicos con La araña vampiro,que es el del rol de la mujer en la trama y la visión que de ella parece tener Medina. No he leído los otros textos de este número de la revista (que se estarán escribiendo coetáneamente, descuento). Pero sé que esta euforia es compartida, así que me permitiré alguna reflexión en torno a esta cuestión, confiando en que otros se referirán con más profundidad (y seguramente, más conocimiento) a lascircunstancias antes apuntadas, o a la influencia del western, al peso de una visión apocalíptica, a la particular construcción de la familia, a la presencia de la naturaleza, al viaje de la ciudad hacia lo salvaje, a la vuelta o regreso a lo primitivo (tema que La araña vampiro comparte con otros dos estrenos nacionales acaecidos sugestivamente en la misma fecha, aunque abordados desde perspectivasque no pueden ser más distintas: Montenegro, de Jorge Gaggero y Los salvajes, de Alejandro Fadel).
La araña vampiro es (también) un trip y un relato de iniciación. Martín Piroyansky posee un aura (sí, de nuevo volvemos a El aura) y una particular fotogenia que permiten que en la road-movie a pie, y tras el momento debuddy-movie, asistamos a una verdadera transformación del protagonista, cuyoproceso tiene lugar ante nuestros ojos. Cuando comienza la película vemos a Jerónimo (Piroyansky) llegar en el auto de su padre (Antonio/Alejandro Awada). Se lo nota desconectado, adormecido, alejado de la realidad. Bicho de ciudad, medicado, asustadizo y temeroso, la naturaleza le resulta totalmente ajena y extraña. En ese contexto, y con una madre que solo aparece en off, en el teléfono, Camila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las arañas
  • Arañas
  • Araña
  • Las arañas
  • arañas
  • arañas
  • Arañas
  • Arañas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS