CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA

Principal obra escrita por el filósofo alemán Emmanuel Kant Fue publicada en 1781 en alemán (título original: Kritik der reinen Vernunft) y fue reeditada (con algunarevisión) en 1787..

Según el propio Kant, el propósito de esta obra era que la filosofía experimentara su propia revolución copernicana. Cuestionar la razón como facultad de conocer y tomarconciencia de las limitaciones de la propia filosofía, en tanto que la metafísica quiere acceder a la condición de ciencia, es el propósito que Kant abordo en Critica de la razón pura.
Al escribir la"Crítica de la razón pura" Emmanuel Kant dio un giro copernicano a la percepción que tenía el hombre sobre su propia razón. Esta obra trata sobre los límites reales de la razón humana; qué cosas soncognoscibles y cuáles no.
En su obra Kant trató de reconciliar a racionalistas (como Descartes) y Empiristas (como Hume), justo como Santo Tomás había reconciliado Fe y Razón en su "Suma teológica" siglosantes.
Los racionalistas argumentaban que toda noción de la realidad viene de la mente humana, de nuestra razón; "pienso, luego existo". La realidad tiene que acoplarse a la mente del hombre, de locontrario resulta incognoscible y es rechazada. Descartes incluso señaló a la mente como una entidad totalmente separada del cuerpo y la llama "Res Cogitans", a diferencia de la "Res extensa", que esel cuerpo.
Los empiristas, por otro lado, señalaban que aquel razonamiento era incorrecto y que en realidad todos nuestros conocimientos vienen de las impresiones (los sentidos). Argumentaban quesólo a través de la experiencia formamos conocimiento. Incluso llegaron a considerar absurdo que se tuviera que recurrir a la razón para demostrar la propia existencia (Descartes lo había hecho).
Hastaentonces, en efecto, la metafísica oscilaba entre el empirismo (que no concebía ningún conocimiento fuera de la experiencia) y el racionalismo (que planteaba su objeto en lo absoluto). Kant...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La critica a la razon pura
  • Comentario Crítica De La Razón Pura
  • Crítica de la Rázon Pura Resumen
  • Critica de la razon pura
  • Kant Y La Critica De La Razón Pura
  • Resumen: Crítica A La Razón Pura
  • Critica de la razón pura (prólogos)
  • Critica De La Razon Pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS