Crítica De Luces De Bohemia

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Esther Pérez Sanz

CRÍTICA DE LUCES DE BOHEMIA

“Luces de bohemia” es una obra escrita por Ramón del Valle- Inclán. Vio la luz por primera vez en 1920, en la revista “España”. Su publicación comolibro tuvo lugar en 1924, para la cuál, además de cambios estilísticos, añadió tres escenas (II, VI y XI). Esta obra nos sitúa alrededor de 1920, aunque en la obra se hacen referencias del pasado yel presente, cuya combinación tiene una finalidad estética.

La obra nos cuenta la última noche de vida de Max Estrella, un poeta ciego. La historia empieza cuando Max sale de su casa con Don Latino,para reclamar que le paguen más por una novela que ha vendido Don Latino, al no conseguirlo, se van a una taberna y se emborrachan. Después, la policía encuentra a Max borracho en la calle montandoun escándalo y lo llevan al calabozo, donde tiene que pasar la noche, pero gracias al redactor jefe de un periódico, consigue salir, y se va a ver al Ministro de Gobernación, para pedirle unaexplicación. Tras esto, vuelve a reunirse con Don Latino y Rubén Darío en un café. Tras conocer a dos prostitutas en un parque, emprenden el camino de vuelta a casa, cuando Max cae enfermo en un portal, y muerepor la mañana. El argumento de esta obra se puede comprar con el descenso a los infiernos de Dante y Virgilio, correspondiendo Dante a Max, y Virgilio a Don Latino.

La finalidad y el tema de estaobra es criticar, con un sentido fuertemente irónico, la situación económica, social y política (el régimen) de la época, la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española y la falta devalores de la sociedad de la época.

En la obra aparecen aproximadamente 54 personajes (entre los cuales, podemos distinguir entre personajes reales, como Rubén Darío y personajes imaginarios), perolos principales son Max Estrella, un poeta ciego, frustrado porque su obra no tiene éxito y no gana suficiente dinero. Es el único personaje que ve la realidad, la cuál expresa a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Critico Luces De Bohemia
  • Critica Luces de bohemia
  • valoración crítica de Luces de Bohemia
  • Valoración crítica luces de bohemia
  • Luces de Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS