Crítica de martín rivas

Páginas: 26 (6376 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
ANALES DE LITERATURA CHILENA Año 5, Diciembre 2004, Número 5, 13-27

EL METARRELATO NACIONALISTA EN MARTIN RIVAS DE ALBERTO BLEST GANA Cristián Montes Capó Universidad de Chile

CONTEXTO DE RECEPCIÓN DE MARTIN RIVAS 1 DESDE LA PERSPECTIVA NACIONALISTA Alberto Blest Gana ha sido considerado el máximo representante literario de un movimiento nacional que estimula crecientes formas depatriotismo. Como retratista de época, el célebre autor chileno logra mostrar el dinamismo del entramado social y los múltiples elementos que configuran la incipiente nacionalidad. Al potenciar el carácter documental e histórico del texto literario, su obra cumple con la función de describir y analizar objetivamente la sociedad que le tocó vivir 2. En la fecha de nacimiento de Alberto Blest Gana (1830), elproceso en el cual se configuran los valores patrios alcanza una alta productividad simbólica. La encrucijada en que se vive hace que converjan los intereses del Estado y las elites en crear una idea de nación, entendida ésta como el criterio básico desde donde se configura la nacionalidad. Su carácter se funda en el valor de las tradiciones históricas, en los aspectos políticos, religiosos y entodas las costumbres que la estimulan. Se genera así toda una simbología que abarca “el escudo, en 1834, el himno nacional en 1847 y la generalización en 1854 del uso de la bandera creada en 1817” 3.

Alberto Blest Gana, Martín Rivas. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1983. “Su admiración por la nación en su conjunto no le impedía descubrir defectos y señalarlos. Su alma estaba en Chile con lafuerza de un afecto patriótico tierno que resistía a todo”, Carlos Silva Vildósola, El Mercurio (Santiago, Chile, 19 de junio de 1991). 3 Hernán Godoy Urzúa, “El carácter chileno”, en El carácter chileno. Editor: Hernán Godoy. Santiago: Editorial Universitaria, 1991, p. 216.
2

1

14

CRISTIÁN MONTES CAPÓ

Durante el período que va desde 1830 hasta el momento que aparece Martín Rivas(1862), el sistema político en Chile alcanza una notoria solidez. En un contexto socio-cultural donde los sectores cultos regían los intereses de los segmentos populares, era imperativo una instrucción generalizada y sostenida. Mediante un proyecto de país que interpretara el Estado como el protagonista más relevante de lo social, sería posible alcanzar el anhelado progreso. En el aspecto económico,Chile progresaba a la vanguardia del resto de Latinoamérica, lo que se hacía evidente en el fortalecimiento de las industrias del salitre, del carbón y de la piedra, entre otras. Sin embargo, la matriz donde se fragua el sentimiento de nación no se elabora únicamente sobre bases pragmáticas y materiales. Dichos fundamentos se sostienen en una compleja amalgama de estructuras materiales yespirituales que consideran “que la nación es, antes que nada, alma, espíritu, y sólo de manera secundaria materia corpórea; es individual antes que ser entidad política” 4. Pero los acontecimientos y la mirada acerca de la sociedad irán cambiando con el avanzar del siglo XIX. Según algunos historiadores, los problemas comenzaron cuando Chile se incorporó a la causa americanista, acudiendo en ayuda de otrospaíses latinoamericanos. Por tal razón se endeudó desmedidamente, lo que fue agravado por la pérdida de la marina mercante nacional 5. Además, a mitad del siglo XIX se experimentan grandes cambios, lo que contrasta con la estabilidad de las décadas pasadas. Una de esas transformaciones es el fuerte crecimiento demográfico y el sostenido tránsito de la gente rural hacia la ciudad de Santiago. Porotro lado, gracias al proceso de urbanización empiezan a surgir las primeras industrias con capitales extranjeros. Como consecuencia de ello se empezarán a evidenciar los contrastes sociales que caracterizarán posteriormente a la sociedad chilena. En el ámbito de la política, la fricción ideológica comenzará a tensar las posiciones conservadora y liberal; credos que remiten a perspectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Rivas
  • Martin rivas
  • Martin rivas
  • Martin rivas
  • Martín Rivas
  • Martin rivas
  • MARTIN RIVAS
  • Martin rivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS