crítica del cine

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Argentina
La primera guerra mundial trajo consigo un retroceso de la producción cinematográfica europea que, hasta entonces había cubierto la mayor parte de la demanda del mercado argentino. La cinematografía nacional se vio obligada a incrementar su producción. Hasta principios de los años veinte la producción aumentó hasta lograr unas treinta películas al año, así el cine Argentino sin laamenaza de competencia y sin influencia de modelos extranjeros, ya que el cine Europeo había dejado un vacío en el mercado que ni Hollywood pudo llenar, a ello se le añadió el proceso de proletarización de sectores de la población sobre todo inmigrantes españoles e italianos. El cine encontró un público ya que el cine les proponía temas que les interesaban: temas de su historia, de su vidacotidiana, de la capital, de la pampa, de la provincia.
La figura mas destacada de los años veinte fue José Agustín Ferreyra, que describía con sorprendente sensibilidad, el ambiente de los miserables barrios de Buenos Aires: Organito de la tarde (1925), La muchachita de chiclana (1926) y Perdón, viejita (1927).
El gran incremento de la producción en la industria cinematográfica europea y norteamericanavolvió a hacer crecer la influencia extranjera en el mercado nacional así el cine argentino mostró que no estaba en condiciones de hacer frente a la competencia.
La “época dorada” del cine sonoro estuvo marcada por el signo de la crisis económica de fines de los años veinte que aumento la necesidad de adaptar un sistema de sonorización, Hollywood trató de superar las barreras idiomáticas con elsubtitulo de las películas, y no eran aceptadas las versiones dobladas al español, por eso se optó por tomar artistas populares argentinos cómo el cantante de tangos Carlos Gardel, para hacer películas con música y ambiente argentinos.
Gardel fue un mito y extendió el cine nacional y extendió la difusión del cine sonoro en el mercado nacional, fueron los propios argentinos quienes descubrieron eltango como materia de cine, la primera película de este tipo fue hecha por J.A. Ferreyra: El tango de la muerte (1917).
Las ganancias de estas películas permitieron la fundación de empresas de producción cómo Argentina Sono Film, se inicio un proceso de industralización, Hollywood no podía hacer competencia, las películas de tangos eran para las masas argentinas y latinoamericanas un medio decomunicación, que expresaba sus sentimientos, describía su ambiente cotidiano. Era un cine afirmativo, escapista, oportunista con elementos de critica social, Mario Soffici en la representación de las condiciones sociales de la época considerado cómo un precursor del cine socialmente comprometido.
Bolivia
Bolivia es la parte del continente latinoamericano del hambre. Aquí vive la mayor parte de lapoblación bajo las condiciones más miserables , la guerra ruso-japonesa fue el contenido de las primeras imágenes que vieron los bolivianos, haciendo cine que muestre estos problemas, esta miseria y los culpables de ella.
El personaje más destacado de esta época lo debemos a J.Goytisolo que causó sensación con un corto documental sobre las ruinas de Tiahuanacu, fue uno de los pocos que dedicótodo su vida al cine, rodó escenas del palacio quemado , de políticos y generales, de acontecimientos, fiestas oficiales cómo por ejemplo la inauguración del ferrocarril.
Surgen los inicios del cine de ficción y esta marcado por dos obras que aparecieron simultá-neamente en 1925: la profecía del lago, película que provocó un escándalo público y corazón aymara mostraba las condiciones de vida delpueblo aymara, la lucha contra la opresión y la explotación.
Brasil
A medida que se fue desarrollando el cine mudo en Europa y en los Estados Unidos los productores de la cinematografía extrajera fueron penetrando cada vez mas en el mercado brasileño, culturalmente dependía todavía demasiado de Europa.
El cine documental fue siendo desplazado poco a poco por el cine de ficción, en especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Críticas de cine
  • CRITICA DE CINE
  • CRITICA DE CINE
  • Critica de cine
  • Criticas de cine
  • Crítico de Cine
  • CRITICA DE CINE
  • CRITICA DE CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS