Crítica del paso del mito al logos

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
1. Crítica del paso del mito al logos

Tras un periodo largo de turbulencias y silencio cultural, roto sólo por la presencia aislada de los poemas homéricos (s.VIII) y hesiódicos (inicios de s.VII), Grecia conoce una eclosión de nuevas realizaciones artísticas y literarias, entre las cuales figura un conjunto de textos difíciles de clasificar que, desde los ensayos historiográficos de Platón yAristóteles, la tradición ha calificado de filosóficos. ¿Formulan estos textos un gesto discursivo que pueda ser aislado como específico de una nueva actitud cultural? ¿Cabe sostener que esa actitud queda bien descrita por el llamado “paso del mito al logos”, esto es, por la presunta emergencia de una racionalidad unitaria y postreligiosa, capaz de dar expresión a las aspiraciones teóricas de lahumanidad en su conjunto?
La respuesta a estas preguntas involucra adentrarse en el complejo problema del nacimiento de la filosofía en Grecia, así como del valor y extensión que debe otorgar a este fenómeno de su cultura histórica.
Para plantear con algún rigor tal problema, se propone ante todo, una crítica a los supuestos implicados en este planteamiento, acabado de referir, que postula laexistencia de un acontecimiento inaugural solo propio de la cultura de occidente, por el que las explicaciones de los fenómenos reales, que hasta ese instante se sostenían sobre mitos, habrían dado lugar a otro tipo de explicaciones exclusivamente amparadas en su validez racional.

En realidad esta frase tan usada cuando iniciamos un curso de filosofía no es del todo acertada, pues comoveremos, los mitos siguieron usándose en Grecia y muchos otros lugares hasta nuestros días. Pero ¿Cómo llamar a este proceso que estamos viendo? A mi modo de ver y la historia en esto no nos deja mentir, apenas unos cuantos personajes se adscribieron a buscar explicaciones "racionales" a los acontecimientos y fenómenos. Por ello más que el paso del mito al logos (frase que repito es engañosa)deberíamos hablar de "la lucha entre el relato (mito) y el argumento (logos)". Ejercicios PAU
Normalmente se habla del "paso del mito al logos" como una clara superación del mito, por parte la la filosofía. Si bien es cierto, que hay un cambio de concepción en la nueva forma de explicación, también es cierto, que la filosofía no supuso la eliminación del mito, puesto que ambos convivieron durante muchotiempo. La filosofía estuvo reducida a un grupo de personas "selectas" a la vez que el mito siguió jugando su función social en la mayoría de la población.
Por otro lado, las primeras formas de explicación filosófica mantuvieron muchas de las características propias del mito, con lo que, aunque realmente se produjo un cambio importante, muchos elementos permanecieron. Esto es hasta cierto puntológico, los cambios suelen se mucho más graduales que revolucionarios, aunque muchas veces, por querer mostrar las novedades, las acentuamos más que a los elementos que se conservan.
Entonces, si realmente el nacimiento de la filosofía no supuso la eliminación del mito, ¿qué factores generaron este cambio? y, ¿por qué no afectaron de forma determinante eliminando el mito?
Por otro lado, cabetambién preguntarse, ¿que novedades aporta la filosofía y que aspectos mantiene del mito?
Todo parece sugerir, así pues, que la postulación de ese presunto “paso del mito al logos” positivista no tiene ningún valor historiográfico y que en realidad, no hace sino dar pábulo a la defensa de una tesis ideológica; a saber: la que, en el contexto de los grande imperios coloniales de los ss. XIX y XX,pretendía justificar el derecho de la cultura de occidente a subordinar, si es que no a abolir, a todas las demás culturas, basándose para ello en la pretendida superioridad que le otorgaría su pertenecía, en condición de sujeto y legatario único, a la historia unificada de la racionalidad.
Ahora bien, si se abandona el planteamiento positivista y, por tanto, se renuncia a las pretensiones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paso Del Mito Al Logos
  • ensayo el paso del mito al logos
  • Paso del mito al logos
  • paso del mito al logo
  • El Paso del Mito al Logos
  • Paso Del Mito Al Logos
  • El paso Mito Logo
  • Paso del mito al logos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS