Crítica jurídica en Brasil, Argentina y Colombia

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

Introducción:

Para poder hablar de la homofobia debemos saber que es lo que significa, según el diccionario de la Real Academia Española, la homofobia es la aversión obsesiva hacia las personas homosexuales, este tema es sumamente delicado no solo por el punto en si, si no por todo lo que significa en un país mayoritariamente católico y machista, donde solo hay lugar para laheterosexualidad.
Para comprender lo que vive un homosexual en nuestro país, es necesario conversar con la persona, oír su punto de vista sobre el tema, alguien fuera de ese círculo de la sociedad sólo puede opinar lo que siente y piensa como ajeno al “problema”, nunca podrá hablar por dicho grupo por que no sabe en realidad por lo que tienen que atravesar estas personas por el simple hecho de tenerpreferencias sexuales distintos a la de la mayor parte de la población.
En esta investigación se plasma una pequeña parte del gran mundo de la homofobia en México y como el gobierno, como sujeto que debe hacer valer los derechos de toda y cada una de las personas sin importar su género o preferencias sexuales, realiza dicha tarea, o no la hace, así mismo a las normas que los protegen de cualquier tipo demaltrato o discriminación de parte de la sociedad.





Marco jurídico:

Nuestra Constitución marca en el Artículo 1° en su cuarto párrafo:
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otraque atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
La Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en su Artículo 4° señala:
“Se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud,embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.”
La Declaración Universal de los Derechos Humanos plantea:
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están derazón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.



Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se harádistinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.







Desarrollo:
La homofobia es el rechazo a la homosexualidad así como a sus comportamientos, el cual es distinto de región a región unclaro ejemplo podría ser aquí en el Distrito Federal a comparación de una ranchería en los estados de Chiapas o Oaxaca, como es visto, la homosexualidad es aceptado por una gran mayoría de personas en la capital del país, mientras en lugares alejados de ella, donde las costumbres y tradiciones son lo mas importante, la homosexualidad es tachada como mala, enferma, y antinatural en el ser humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica y criminal en colombia-mexico-chile-argentina
  • Estado del arte de la evolución de los puertos de brasil, chile, argentina y colombia entre los años 2006 al 2011
  • Democracia en brasil y argentina
  • Origen del fútbol en argentina y brasil
  • Brasil y Argentina Cooperacion
  • El Populismo De Mexico Argentina Y Brasil
  • POPULISMO EN MEXICO ARGENTINA Y BRASIL
  • Populismos en Brasil y Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS