Crítica: la cultura del diseño por guy julier

Páginas: 21 (5097 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Una de las grandes novedades que Guy Julier pretende con este libro es reivindicar el diseño como una disciplina académica propia, diferente de la publicidad o de la comunicación visual. Para Julier, el diseño es el estudio de las relaciones entre los objetos de diseño, los diseñadores, la producción (incluyendo el marketing, la publicidad y la comercialización) y el consumo.
Esto se observadesde múltiples puntos de vista. Julier hace un recorrido por la historia del diseño, sus modelos económicos, sobre los estudios del consumo y el papel del consumidor, poniendo un ejemplo en el que se observa claramente una oposición entre diseño y funcionalidad y también de la psicología social referente a un producto…

1 – El diseño como concepto y disciplina.

Creo que desde el inicio lapalabra diseño es un concepto muy amplio al que se le han atribuido demasiados oficios y prácticas, sobre todo las relacionadas con la publicidad. Guy Julier dice que “esta disciplina ha experimentado en los últimos años la que quizá sea su mayor revolución”. Cada vez hay más empresas dedicadas al mundo del diseño, al mismo tiempo es más demandada desde diferentes ámbitos. De hecho, forma parte de lacultura de la imagen urbana; desde un centro comercial, a un pub o a su relación con la propia moda.

¿Pero qué es hoy en día diseño? El diseño puede ser un proceso que abarca, como bien dice el autor, desde la concepción o la negociación con el cliente hasta la organización del estudio, el diseño final y su realización. El diseño es inherente al contexto geográfico-social, aunque también dependede la cultura globalizada. Continua Julier explicando que el diseño forma parte de una organización o actitud; existe un trabajo en equipo y debe haber un conocimiento del objetivo para el que ha sido contratado, (eso implica en muchos casos un conocimiento de la cultura de la empresa, su ideología, estructura, etc...)


La cultura del diseño, como manera de hacer las cosas, de mejorarmoralmente, está siempre mediatizada por el pensamiento; el objeto no es mudo, tiene una identidad que le dota de un papel mucho más poderoso en la vida social. Se considera cómo se pueden hacer productos que satisfagan las necesidades humanas y cómo se pueden integrar en la vida de los usuarios.

“Los modos en qué miramos”, dependen de nuestra psicología, de lo que nos han enseñado, de nuestra propiapersonalidad… Hacen de todos nosotros receptores activos de arte, imágenes, diseño. El arte conceptual, en muchas ocasiones, se basa en que el espectador forme parte de la obra, completándola o dándole una interpretación. El diseño no se puede abstraer de este gran avance de la historia artística, que ya se apreciaba en el arte helenístico de la antigua Grecia.

2 - Producción y economía.

Esimportante señalar que -como Julier dice-, el mercado europeo del diseño creció un 25% entre 1982 y 1989, lo que es un porcentaje realmente elevado. Recalca igualmente que algunas investigaciones revelan la actual importancia del diseño en la economía global, aún cuando parte de la cuantía económica del mismo está oculta en actividades de otras empresas ajenas al sector.

En los años 80, semultiplicó el negocio para el diseño, lo que no supuso, sin embargo, un cambio en su modo de producción, que seguía pautas fordistas (1) pero a gran escala, es decir, “la producción se estandarizaba, los trabajadores realizaban tareas especificas y se llegaba a una clientela masiva”.

A principios de los años 90, se vivió una recesión económica que según el autor de La cultura del diseño, hizo quela facturación de las empresas europeas del sector disminuyese de los 10.500 millones de dólares de 1990 a 80.500 millones en 1992. Entre las grandes compañías surgió un conflicto entre la necesidad de mantener su posición en el mercado y la de tener un estudio creativo. Las consultoras decrecían durante la recesión mientras surgían estudios pequeños que captaban clientes del mercado.

Y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El consumo del diseño guy julier
  • Critica de diseño
  • Cultura Critica
  • Cultura Del Diseño
  • Cultura & Diseño
  • Diseño y Cultura
  • Cultura y diseño
  • Cultura y Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS