Crítica lacaniana a la contratransferencia y a la identificación al analista.

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014



Crítica lacaniana a la contratransferencia y a la identificación al analista.

El objetivo del presente trabajo será aportar claridad sobre las críticas hechas el por J.Lacan en su texto “La dirección de la cura y los principios de su poder”, entendiendo las mismas como una respuesta a la concepción del método psicoanalítico vigente en Francia,bajo la égida de la IPA, en los años en que se escribe el artículo por primera vez. Se intentará articular dicha objeción con lo que ésta tiene de vía para llegar a un verdaderométodo analítico que proceda efectuando progresos en la verdad subjetiva del paciente. Al decir J. Lacan en el texto de referencia “estas desviaciones no las mostramos por nuestrogusto, sino más bien para hacer de sus escollos boyas de nuestra ruta”.
Para llevar a cabo este objetivo general se pondrá énfasis en los conceptos de contratransferencia eidentificación al analista, puesto que se los considerará aspectos centrales en la forma que adquiere la práctica que es criticada, basada en una relación dual (analista-paciente) y por lotanto imaginaria. Para ello se desplegarán temas como la impostura desde la cual el analista post freudiano se ubica para efectuar una re educación posicionándose él mismo como idealal cual identificarse, en contraposición con lo que un verdadero análisis tiene de fundamental: la falta en ser del analista.
Finalmente, se intentará una interpretación teóricade aquello que el autor plantea como la táctica, estrategia y política de un análisis, es decir se intentará abordar cómo Jacques Lacan propone abordar el tratamiento en lo querespecta a las interpretaciones, el manejo de la transferencia y el deseo.

Bibliografía:
Lacan, J. “La dirección de la cura y los principios de su poder” Escritos II Siglo XXI
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica a anales
  • Critica a la escuela de los anales
  • Identificación De Las Zonas Criticas De Ruido
  • De La Contratransferencia En Freud Al Deseo Del Analista En Lacan
  • contratransferencia
  • La contratransferencia
  • La contratransferencia
  • Contratransferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS