Crítica Literaria: Descubridor De Nada- Medardo Fraile

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Crítica literaria del cuento:
Descubridor de nada
Autor: Medardo Fraile
Publicada en su libro “Descubridor de nada y otros cuentos” 1970

Hecho por/
Sumaya Alsayed Rabie

Contacto:
Mail: sumaya.rabie@hotmail.com
Facebook: Sumaya Rabie

2012

“Hay mucho mío en cada cuento, como la visión de un tema o un recuerdo personal; existe una carga autobiográfica”.
“El cuento no debe serexcesivo ni en la diversión ni en la tragedia. Guarda algo de risa, aunque sea dentro de una lágrima. Se “siente” más que se “lee. El cuento acaba cuando acaba el hombre”.
“El cuento dice algo tan esencial que se convierte en una gota de sangre en el lector”.
Citas del autor colgados de unas entrevistas con él.

“Los tristes tienen dos motivos para estarlo: ignoran o esperan”.
Albert Camus«No es el poder de recordar, sino todo lo contrario muy, el poder de olvidar, es una condición necesaria para nuestra existencia».
San Basilio

El cuento que tenemos aquí es la historia de don Rosendo que está dando una vuelta en su día de cumpleaños (7 de marzo) en el que ha cumplido 40 años. Está dando su vuelta cerca de su casa y estamos muy cerca de él, hasta que podemos saber suspensamientos sentimientos hacia lo que mira y recordamos con él sus memorias. Su vuelta contada en la tercera persona penetrada con unas frases entre comías que lo dice a sí mismo. Al final de su vuelta y cuando revuelve a su casa, se sienta y empieza a escribir la historia lo que ya hemos acabado de leer. Es un cuento que se termina en el punto de que se comienza.
A lo largo del cuento se repite lapalabra “siempre” como indicación a que esta vuelta es muy rutinaria y lo hace por lo menos cada unos días si no lo haga cada día. Siempre don Rosendo elige la derecha como una decisión pre-tomada y en el único caso de tomar la izquierda se viene con el verbo “desviar” como es algo extraordinario y excepcional. Además, en su vuelta nada aparece una palabra como “de repente” es decir no hayacciones. Todo lo que se ocurre en el cuento son miradas y pensamientos, normalmente los ha mirado y pensado en muchas veces antes, sin tomar una decisión de hacer algo nuevo. Aun cuando tiene la idea d hacer un libro sobre el amor en las canciones sencillas, la idea no queda en su miente más que unos momentos y unas líneas antes de matarla justificando que alguien lo ha hecho.
La única acción queaparece en el cuento es el su final cuando se sienta y decide a escribir su historia. Es referente a que ya está aquí resistente y teniendo el poder de continuar. El elegir de escribir como una vía de resistir tiene una referencia evidente a las ideas existenciales. Esta idea lo ha repetido Medrado Fraile más de cada vez en sus entrevistas y en su autobiografía.
Las ideas existenciales se repite másde una vez a lo largo del cuento, una vez declarando los nombres de los gran existencialistas Sartre y Camus, otras veces expresando sus ideas, como vemos en su contempla de la vida cuando mira a los pescadores, en si pregunta sobre el Dios y en hablar de Sartre y Camus.
Acerca del Tiempo, más de una característica se da cuenta. Desde el principio del cuento que se ocurre todo en tres cuartos dehora en el día de cumpleaños de don Rosendo en el que cumple 40 años. La selección de su día de cumpleaños es que es el día donde se para el hombre para evaluar el año pasado. Al final del cuento hay una frase que dice “¿Qué es lo que había pasado? ¿Sólo el tiempo? ¿Sólo un año?” No nos cuenta lo que ha pasado en este tiempo, y no nos hace seguros de qué habla. Tal vez de Paula y tal vez de algomás. Pero el seguro es que lo que ha pasado en este año es lo responsable de su soledad.
Mientras que su día de cumpleaños refiere a un año pasado, cumpliendo 40 años refiere a todo su vida. Las cuarentas son el punto separando entre lo que pasó y lo que vendrá, la juventud y la viejez. Es común en la Psicología considerar las cuarentas cómo el momento en que se mira hacia toda la vida y juzgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica Literaria
  • Critica literaria
  • Critica Literaria
  • Crítica Literaria
  • Critica literaria.
  • Critica literaria
  • Critica Literaria
  • la critica literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS