Crítica Literaria

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
CUANDO UNA COINCIDENCIA VALE LA PENA
Por: Ana Karina Guerra
“La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla.” Eso dijo el gran Gustave Flaubert cuandoapenas intentaba sumergirme en sus letras, y encontré esa valiosa frase que me hizo indagar y buscar los antecedentes de ese escritor al que considero un verdadero maestro.
Mi búsqueda no fue nadainfructuosa porque me encontré con una época de revolución de ideas donde incursionaron escritores que hoy día no se extinguen, precisamente por su grandeza en ejecutar la belleza que se extrae dellenguaje, autores como Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Emile Zola, Balzac, león Tolstoi y otros que se la ingeniaron para que existiera un género al que se le llamó: realismo y que

Se empezóa manifestar en el siglo XIX.
Me pareció interesante la manera como se empezó ese proceso, surgió por un nuevo interés en lo tradicional: el costumbrismo romántico y las novelas realistas de lossiglos XVI XVII, siempre pensé erradamente lo contrario, pensaba que por ese siglo se tenia una mentalidad progresista que no se quería retroceder a lo que ya se sabia en el pasado, por eso lo vi comouna sorpresa ante mis ojos. El método que ellos querían seguir les funcionó, porque crearon bellas obras llenas de objetividad y estética, rechazaban lo fantástico y mostraban de la manera queconsidero la más hermosa de decir las cosas, la realidad humana.
Detallando un poco pasajes de sus obras veo el uso de la descripción rigurosa de los ambientes, personajes y circunstancias, hay ciertamusicalidad que se conserva con un juego de palabras magistral.
Se dice que el creador del realismo fue Benito Pérez Galdós porque fue el escritor más representativo de su tiempo, mostraba la realidadespañola mediante innumerables personajes, abarcando desde la realidad cotidiana hasta la parte más psicológica del ser humano, tal vez por eso se le atribuye a este autor los rasgos característicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • critica Literaria
  • Critica literaria.
  • Critica literaria
  • Critica Literaria
  • la critica literaria
  • Critica literaria
  • Critica Literaria
  • La critica literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS