Crítica a la cultura occidental - Nietzsche

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Este trabajo tiene un 9 (-0’5 por la falta de conclusión)
La crítica de Nietzsche a la cultura occidental

La crítica de Nietzsche se dirige a los pilares fundamentales de la cultura occidental: la moral, la religión, la filosofía y la ciencia; en cuanto que se asientan en una concepción metafísica basada en el establecimiento mediante la razón de lo que es la verdad y el bien.Fundamentado en la distinción entre un mundo verdadero, permanente, eterno e inmutable que puede ser alcanzado mediante la razón, permitiendo el conocimiento universal y necesario, tanto de lo que es, como de lo que debe ser, frente al mundo caótico, múltiple y cambiante que nos muestran los sentidos y reflejan las pasiones e impulsos corporales.
La racionalidad y la cultura occidental se asientanen el olvido de que el ser humano es un animal de fantasía, un artista creador de valores que dotan de sentido a la existencia, configurando la cultura, pues este olvido llevó a pensar que los valores eran realidades objetivas que se le imponían al ser humano desde fuera. Nietzsche afirma que los valores que han preponderado en nuestra cultura están en contra de los deseos e impulsos vitales delser humano, siendo contrarios a la vida. El diagnostico de Nietzsche es que esta cultura está en decadencia, como se muestra en el nihilismo pasivo que se extiende en su época, frente a esta situación Nietzsche propone un nihilismo activo que lleve a la transvalorización de todos los valores en los que se ha asentado la cultura occidental, pues estos son negadores y mutiladores de la vida y de lavoluntad de poder en que se manifiesta ésta, abriendo así el camino a la llegada del übermensch, capaz de crear o renovar la visión heroica y trágica de la existencia, que permitirá vivir la vida plenamente, asumiendo el Eterno Retorno de lo Mismo.
En la siguiente disertación responderemos a las siguientes preguntas: ¿Qué es el método genealógico?¿Por qué está en decadencia la culturaoccidental?¿Qué es el nihilismo?¿Cómo superar la decadencia de la civilización?¿Qué es el superhombre?
A lo largo de la disertación trataremos diversos temas en este orden: Primero veremos qué es el método genealógico y los principios fundamentales, lo apolíneo y lo dionisiaco. A continuación veremos la crítica que hace a la cultura occidental. Luego pasaremos al tema de la transformación de losvalores, el nihilismo y la muerte de Dios. Después la teoría del eterno retorno. Y por último el übermensch (superhombre) y la voluntad de poder.

En primer lugar el método genealógico y psicológico intenta ir al fondo instintivo que subyace a la cultura humana. Adoptando la terminología de El nacimiento de la tragedia, podríamos decir que la cultura es interpretada como la continuación“apolínea” de un terrible fondo dionisíaco, que es el verdadero motor de la realidad y de la vida. Por ello será necesario “desenmascarar” la cultura, objetivo que convierte a Nietzsche, junto a Marx y Freud, en uno de los maestros de la sospecha. Será necesario desarrollar un especial “olfato” para detectar por debajo de la cultura el impulso primigenio que hace brotar la vida: la razón de la ciencia, lamoral, la filosofía y la religión esconden la sin razón de la vida, el instinto que late en su fondo. Este método genealógico será una de las aportaciones de Nietzsche a toda la filosofía del siglo XX, siendo aplicado en diversos campos por autores como Foucault, Delueze o Derrida.
A través de la distinción de dos principios fundamentales, lo apolíneo y lo dionisiaco, Nietzsche ofrece unainterpretación del mundo y la filosofía griega que tendrá un gran alcance en el pensamiento contemporáneo, sobre todo en la estética y la literatura del siglo xx.
Los dos dioses griegos, Apolo y Dionisios, serán los representantes de esta original visión. El primero representa la serenidad, claridad, la medida y el racionalismo, es la imagen clásica de Grecia. Dionisios, sin embargo, es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de nietzsche: crítica a la cultura occidental
  • La Crítica De Nietzsche A La Cultura Occidental
  • Nietzsche Y Su Crítica A La Cultura Occidental
  • Nietzsche Y La Crisis De La Cultura Occidental.
  • critica de nietzsche
  • El análisis de la trayectoria del pensamiento y la cultura occidentales le llevará a Nietzsche a constatar la muerte...
  • Cultura occidental
  • Culturas occidentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS