Crítica a la futurología

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Crítica a la futurología

Una preocupación constante del ser humano es el saber que ocurrirá en el futuro. Muchas personas desesperadas (y no tan desesperadas) por saberlo recurren a gente que supuestamente puede observar que les sucederá, pero solamente son charlatanes que se aprovechan de la curiosidad y la necesidad de las personas. El futuro nadie lo puede saber y con esto cito a TomásMiklos: “El futuro no sólo se prevé… se concibe, se prepara, se diseña y se construye”
Siguiendo el orden de la clasificación de las distintas ramas de esta pseudociencia, voy a comenzar con el tarot, que bien podría llamarse también tarotimo, puesto que no es más que eso, un timo. Esta práctica de la cartomancia es la más fácil de poner a prueba: cada vez que el tarotista “tira” las cartas a unapersona deben salir exactamente en el mismo orden ya que el futuro es uno solo. La probabilidad de que ocurra esto sin que haya ninguna influencia que altere el orden de la baraja de 78 cartas tras haber sido mezclada es de una entre diez mil. Entonces, si el tarotista lograse dos veces seguidas (o más) el mismo orden en su tirada para la misma persona, aunque no probase su relación con laadivinación del futuro, si haría que se le mostrase más atención a lo que dice. Lamentablemente es raro que alguien lo pida, ya que tendría que volver a pagar. La falta de relación entre el dibujo de la carta y la realidad es tan que evidente que los mismos cartomantes se previenen afirmando que cada vez que se hace una “lectura” se presenta una interpretación diferente. Esto implica que el futuro cambiacada vez que “tiran” las cartas, contradiciendo así la idea de predestinación de esta disciplina supuestamente adivinatoria.
Siguiendo con la Quiromancia, el primer motivo para echarla por tierra es que no hay pruebas científicas que demuestren su veracidad, simplemente hay que tener fe para creer en ella. Hay cientos de interpretaciones para los mismos datos (en este caso las mismas líneas de lasmanos), o en el mejor de los casos, las interpretaciones son tan genéricas que valen para cualquier persona. Con un poco de versatilidad y habilidad en el arte de la oratoria, se puede convencer fácilmente al cliente hablándole de lo que quiere oír; usando al mismo tiempo términos tan ambiguos que lo predicho es válido para todo el mundo. También existe un sinsentido biológico: ¿Qué mecanismoselectivo permitiría la evolución de una mano cuya lectura fuese desde un 0% fiable hasta una mano de lectura 100% fiable? ¿Evolucionarían a la par la escritura del futuro del individuo y la capacidad para su lectura? ¿Sería positivamente seleccionable el hecho de que un individuo pueda conocer un futuro certero suyo o de otro individuo? ¿Qué ventaja aportaría conocer tu futuro si ya está escrito? ¿Ysi lo que está escrito no es fiable de qué sirve? A lo largo de la vida también pueden surgir complicaciones provocando que se pierdan las líneas de la mano (quemaduras, amputaciones…) ¿Se pierde el futuro? Y en el hipotético caso de que me trasplantasen las manos de otra persona, ¿se vive la vida de dicha persona? ¿Y qué sucede cuando las líneas de la mano van cambiando con la vida del individuo?Por otro lado, supongamos que vamos en un avión que se estrella: ¿las líneas de las manos de todas las personas del avión son iguales? Además, las líneas de la mano están ligadas a nuestra biología animal, combinación de la genética y modificaciones causadas por el ambiente, pero la quiromancia está ligada a ciertos aspectos del “alma”, una entidad de carácter esotérico y de existencia dudosa. Esdifícil de imaginar que el alma, de existir, fuese determinada por un código genético y se heredara de la misma mezcla meiótica de tus padres, abuelos, etc., junto a un buen cóctel de eventos sucedidos en el día a día de la vida. Por lo tanto, incluso teniendo en cuenta la idea del “alma”, la factibilidad para predecir el “futuro” es dudosa. Por último cabe destacar que los simios tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUTUROLOGIA
  • futurología
  • La futurologia
  • Futurologia
  • Futurología
  • Futurologia y cuidad sostenible
  • Futurologia de los dispositivos moviles
  • Crítica a los críticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS