Crítica a la metafísica de nietzsche

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Ver contra qué y quienes se lanza Nietzsche nos permite ver su crítica a la Metafísica.

Crítica de los valores de Nietzsche

Crítica de la cultura y de lo considerado como bien o mal. Para exponerlo utiliza el método genealógico. Hace referencia a una crítica mediada por rastreo de la génesis (en que condiciones comenzó el ser humano a calificar ciertas actividades o actitudes). En sulibro La genealogía de la moral (1886) busca la intencionalidad tras los valores e instituciones culturales. Se hace una serie de preguntas: ¿en qué condiciones se iniciaron los juicios de valor? ¿Qué valor tienen esos valores? Los valores fundamentalmente morales. Cual podrían ser esos criterios . * podía formular diciendo lo que él se pregunta. Han logrado estimular el desarrollo humano, * se hanelevado a la fuerza* nos ha hecho amar más la vida. Esta en relación con el amor del propio devenir. Estas preguntas * para compartir on Nietzsche esta actitud genealógica tener espíritu que permite poner en contradicho los valores. * Las circunstancias en las que se desarrollan y modifican los valores las va a tomar como síntomas se salud, refiriéndose a la nobleza del espíritu. El estado dedecadencia de una cultura refleja enfermedad. Intentamos ver el grado de salud cultural. Así inicia su crítica a la cultura Occidental.

La apología de la vida de Nietzsche esfuerzo para * motiva todo el pensamiento de Nietzsche. Afirmar la vida es aceptarla en lo que es, no enmascararla o forzarla a ser algo que no es. Esta comprensión de la vida es precisamente la que le lleva a la reflexión moral ysaber otros fenómenos como el arte, el lenguaje, la religión y la filosofía. Afirma que los valores buenos llevan a la aceptación de la vida, y malos los que nos llevan al resentimiento. Critica que se tomen el placer y el dolor como criterios para establecer valores, ya que es signo de debilidad. Asumir la vida y disfrutarla es asumir el dolor y la inseguridad en la que está envuelto. Intensadisposición a experimentar. En torno a esto va a tratar de mostrar una actitud crítica entendiéndola como acción y no como reacción. “solo el que crea tiene derecho a destruir”. La crítica como queja (activa), aquella cuyo objeto es la creación, le irrita especialmente. ¿Podemos verlo en perfiles psicológicos? El método de investigar es idóneo, trata de revelar qué impulsos o voluntad están en elorigen de la constitución de un determinado valor.
La vida tal y como la entiende es voluntad de poder. En “Así habla Falatusta” declara el amor suyo por encima de la vida de todo. Actuará el criterio para la valoración y búsqueda genealógica. Sin embargo, lo único que ama (la vida) es insondable. La vida es un devenir, una riqueza ontológica que desborda a cualquier concepto y no se dejaconstreñir (difícilmente se deja adjetivar y podemos predicar). Extiende la vida a todo lo que existe. El vitalismo entorno a la idea no implica el abandono del saber. Este saber se confunde con la propia vida (está inserto en ella). Concibe el saber como juego vital. El conocimiento estaría basado en el estatismo, la idealidad o conceptos absolutos (lo contrario a la vida). El conocimiento está en lavida por contraposición al Platonismo (donde es estático y absoluto). ¿Cómo podemos conocer en la vida? Hay que intentar descubrir sus manifestaciones en la vida, centrándonos en las humanas por cuestión de método. Debemos aclarar que en absoluto Nietzsche reduce la vida a la humana. El mismo modo tampoco reduce la voluntad del poder a la voluntad de poder del hombre. De hecho cuando pone susexpectativas en el incremento de la voluntad de poder, hace un llamamiento a que el hombre vaya más allá de sí mismo.
El hombre forma parte de la Naturaleza, y en ella la naturaleza se manifiesta como instinto espontáneo. Cuando habla de vida e instinto no es biogenicista. El espíritu de Nietzsche difiere de lo que parecía ser el espíritu darwiniano, al menos en algunos puntos (cuestión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche y la critica de la metafisica
  • critica de nietzsche
  • METAFISICA DE FEDERICO NIETZSCHE
  • Nietzsche- críticas a la metafísica, a la moral y a la religión cristiana
  • Nietzsche
  • Critica a la metafisica tradicional
  • Critica a la metafisica y a las ideas morales
  • La Metafisica Moderna Y La Critica De Nietzche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS