Crítica A Las Artes Contemporáneas

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Crítica a las Artes Contemporáneas
Existe un arte desmedido.

Por Rosa Gutiérrez

“Las Artes se convierten en instrumentos de información manipulados y manipuladores”
Martin HeideggerDotar a las artes de una definición exacta y precisa resultaría una labor compleja puesto que es un concepto que se nutre de la subjetividad. El problema radica en este punto, en la misma relatividad queno es más que el vientre de sentimientos humanos universales llevados a ser materializados, en el caso que acontece este artículo, en la pintura y arquitectura contemporáneas. Sin embargo, dichasubjetividad ha de tener un límite que permita cribar de una forma racional qué debe y qué no debe ser considerado una verdadera obra artística.
Adolfo Vásquez Rocca, Doctor en Filosofía y Teoría delarte, sostiene en su obra “¡El arte abandona la galería! ¿A dónde va?” que el tránsito de obras se ha emancipado del fetiche sacralizador del Museo y la circulación de obras se encuentra al servicio delmercado. No resultaría desmesurado afirmar, entonces, que el negocio del arte es un sistema de celos.
La pintura contemporánea abarca los siglos XX y XXI, finalizando con las corrientesneoclasicistas/academicistas y románticas (primera mitad de siglo XXI) hasta las vanguardias (siglo XX), que comprenden el Fauvismo hasta el arte surrealista (Cubismo, Expresionismo y Futurismo). Siendo éstaclaramente heredera de la pintura moderna, del expresionismo que inundó Europa en el siglo XVIII, del simbolismo llevado de la mano de grandes maestros como Vicent Van Gogh y Paul Gauguin. Aún parecementira que haya escapado ex abrupto del constructivismo minimalista que le caracterizaba sin dejar ni una sola huella.
Esta pintura, de facto beneficiaria de la innovación en todos los aspectos que laengloban, de la transgresión del arte barroco y renacentista que buscó despojarse de las cadenas compositivas (en cuanto a técnica) y humanistas (en cuanto a temática) y que sin duda, logró con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes contemporaneas
  • Artes contemporaneas
  • Las Artes Visuales Contemporáneas
  • MUSEO DE ARTES CONTEMPORANEAS
  • Teorías criticas contemporáneas
  • Artes contemporaneas
  • Artes contemporaneas
  • Ensayo critico sobre el psicologia y teorias contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS