Crítica a Las Centrales Nucleares

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto de investigación fue realizado en el marco de una actividad propuesta por la cátedra Teoría y Práctica de la Investigación, de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, en el año lectivo 2011.
El problema sobre el que se desarrollará el proyecto de investigación es:“ En los dos meses posteriores al terremoto de Japón, ¿tomaron losperiódicos de Chile y Argentina una postura ecocrítica respecto a la instalación de centrales nucleares en países con riesgos de desastres ambientales?”.
La elección de dicho tema estuvo sujeta a la voluntad de las integrantes del grupo, a partir de un listado propuesto por las docentes. El grupo decidió llevar a cabo el proyecto basado en el tema anteriormente mencionado, porque creemos que se trata deuna situación casi habitual en la sociedad de este tiempo, tratar temas de índole ambiental. A partir de un desastre natural sucedido en Japón en Marzo del corriente, se desencadenaron una serie de problemas que afectaron varios ámbitos de la vida del hombre. El análisis de un aspecto particular es el que nos interesa, y tiene que ver con las centrales nucleares, y el peligro de instalarlas enzonas propensas a sismos, tsunamis, terremotos, etc.
El grupo propuso como objetivo general establecer la existencia de una postura ecocrítica en periódicos de Chile y Argentina respecto a la instalación de centrales nucleares en países con riesgos de desastres ambientales, después de lo sucedido en Japón, en Marzo de 2011. Como objetivo específico pretendemos realizar un análisis de discurso decuatro artículos periodísticos, dos provenientes del diario Clarín de Argentina, uno del diario La Nación de Chile y el restante del periódico La Segunda de Chile, para determinar la existencia de una postura ecocrítica en dichos artículos periodísticos.
En cuanto al estado de la cuestión pudimos encontrar algunas referencias al riesgo de la instalación y uso de centrales nucleares en países conriesgos de desastres. En“Guía práctica para el estudio del derecho ambiental” Jaquened de Zsögön,S.(2004), un capítulo está dedicado a los desastres naturales y tecnológicos. Expone que la principal causa de los accidentes tecnológicos suelen ser los fallos mecánicos y errores humanos.
En el libro se hace mención a reactores europeos instalados desde 1970, y cómo éstos se van deteriorando conel paso del tiempo. Sin embargo, en algunos países de Europa del Este, se ha invertido en mejoras. Pero los desastres naturales siguen teniendo un impacto mucho mayor que los accidentes tecnológicos. Tanto la probabilidad de que se produzcan como las consecuencias de los desastres naturales, pueden aumentar debido a los avances tecnológicos y a actividades humanas.
En cuanto a los desastrestecnológicos, la evolución en el diseño y la experiencia operativa han reducido los niveles de riesgo a lo largo de los años.
Otro libro donde encontramos referencias de centrales nucleares fue en “Ciencia ambiental: desarrollo sostenible, un enfoque integral” Tyler Jr. Miller, G. (2007). En este libro se mencionan soluciones intermedias: ventajas y desventajas del ciclo del combustible de la energíanuclear convencional. El autor explica:
Debido a las características de seguridad incorporadas, es muy bajo el riesgo de exposición a la radiactividad de las plantas de energía nuclear en Estados Unidos y casi todos los otros países desarrollados. ( Tyler Jr. Miller, 2007,p. 215)

En el libro “Guía del mundo 2008”, Instituto del Tercer Mundo (2008), se habla sobre el uso de energíasalternativas y los autores dicen que si todo el planeta se volcara hacia fuentes renovables, se produciría una catástrofe ambiental debido a las grandes superficies que requiere la mayoría de estas fuentes. El libro también hace mención a famosos accidentes nucleares, como el sucedido en Three Mile Island, Estados Unidos en 1979, o el conocido accidente de Chernobyl en Ucrania.
El libro expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales nucleares
  • Centrales Nucleares
  • Centrales Nucleares
  • centrales nucleares
  • Centrales Nucleares.
  • centrales nucleares
  • Centrales Nucleares
  • Centrales Nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS