Críticas Y Replanteos A Las Ideas De La Modernidad

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
SIGLO XIX: CRÍTICAS Y REPLANTEOS DE LAS IDEAS DE LA MODERNIDAD

En el siglo XIX se pueden destacar algunas cosas en diferentes planos:

❖ En lo económico – social se consolida el desarrollo industrial con la aplicación de la máquina de vapor.

❖ En cuanto a lo social, con la Revolución industrial se desarrolla el proletariado (clase obrera) y asciende la burguesía.

❖ En lopolítico, en la segunda mitad del siglo, predomina el despliegue del capitalismo en el mundo, se desenvuelve el nacionalismo y se desarrolla el romanticismo.

- Nacionalismo: fuerza política que enfatiza como elementos diferenciadores de la nación los aspectos geográficos, étnicos, religiosos y lingüísticos, reivindicando el espíritu del pueblo y las tradiciones nacionales.

Aunque el sigloXVIII es llamado “el siglo de las luces” por el auge de la razón universalista y la idea de progreso, no faltarán cuestionamientos al mismo. Expresión de esto son las ideas del alemán G. Herder, el cual sostiene que cada pueblo debe desarrollar sus propias instituciones y formas espirituales que le son características. Estas ideas son retomadas luego por el romanticismo.

- Romanticismo: movimientomás literario que filosófico que se opone marcadamente a las ideas iluministas. Mientras el iluminismo se identifica con la razón y la ciencia, el romanticismo privilegia la emoción, la sensibilidad y la intuición. Para este movimiento lo estético es más valorado que lo utilitario. Se idealizan las labores campesinas y se condena el industrialismo, al cual se lo asocia con la fealdad.Políticamente es antiuniversalista y nacionalista. Separados de la nación los individuos no son nada.

La crítica de la modernidad culminará con el pensamiento de Federico Nietzsche:

- La filosofía occidental ha sido una filosofía de la razón que se opone al testimonio de los sentidos.
- La moral condenó los instintos, es una moral de esclavos (exalta el dolor, la humildad, la bondad, el amor alprójimo) y niega la moral de los señores (que aprecia la grandeza, el poder, el placer).
- La religión nace del miedo y el cristianismo significa la pérdida de los instintos y la introducción de los valores mezquinos. Dios ha muerto como fruto de la modernidad, por el antropocentrismo del Renacimiento, por el racionalismo de Descartes, por el poder del pueblo con la Ilustración y por el auge de laciencia con el positivismo. El hombre moderno ha llegado al nihilismo: falta de metas, falta de respuestas que se habían respondido desde Dios.

El siglo XIX no es todo romanticismo, sino que puede entendérselo como una continuación crítica de la línea que arrancando con Descartes y el empirismo británico se prolonga hasta el Iluminismo y Kant. Los que expresan esta continuidad crítica respecto de laIlustración son tres grandes pensadores: Comte, Hegel y Marx.

Augusto Comte funda el positivismo en la primera mitad del siglo XIX.
¿Qué significa lo positivo? Lo real frente a lo fantástico, lo útil frente a lo ocioso, lo preciso contra lo vago, lo constructivo frente a lo destructivo y lo relativo frente a lo absoluto.
Comte es portador de una filosofía de la historia que se resume en laley de los tres estados:

← Estado teológico: se explican los fenómenos por medio de seres sobrenaturales. Sus fases son el fetichismo, el politeísmo y el monoteísmo.

← Estado metafísico: comienza del monoteísmo y despersonaliza la fuerza divina. La causa de los fenómenos pasan a ser ideas abstractas o principios racionales.

← Estado positivo: la especulación metafísica essustituida por la investigación de los fenómenos limitada a la búsqueda de sus relaciones. Los sabios o científicos pasan a desempeñar el poder espiritual de los teólogos y los industriales ocupan el poder que ejercieran los monarcas.

Comte compara la evolución de estos tres estados con el desarrollo del hombre: el niño es un teólogo, el adolescente, un metafísico y el adulto, un científico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas Al Modernismo
  • Critica De La Modernidad
  • Critica De La Modernidad
  • Critica modernidad
  • Nietzsche
  • las ideas modernistas de colombia
  • LA IDEA DEL ESTADO EN LA EDAD MODERNA
  • Crítica a las ideas de perfección (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS