Crónica de la revolución mexicana

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CRÓNICA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La revolución mexicana fue un conflicto armado, el cual dio inicio el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento el cual fue encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, conel tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
En el año de 1884, el general Porfirio Díaz decidió dejar de lado su palabra y no cumplir con su promesa de la no-reelección, logrando de esta manera mantenerse en el poder con su dictadura que duraría hasta el año de 1911.
Durante ese periodo, lasprincipales causas que llevarían a México a llevar a cabo una revolución en contra del poder, surgirían. Además, en ese tiempo el régimen de Porfirio Díaz se encargaría de enriquecer a un pequeño grupo de personas a costa de los campesinos y de los obreros que conformaban prácticamente la mayoría de la población del país. Fue entonces que la parte más acaudalada de la sociedad, se hizo de haciendas,fábricas y otras propiedades en las que empleaba a las clases marginadas para lograr su propio beneficio. Por todo esto, el régimen porfirista comenzó a ser cuestionado y se empezó a calificar a la política económica de México como poco nacionalista. También, debido a la injusticia social y a la falta de libertades políticas, se crearon grupos opositores al régimen.
Luego de más de 30 años en elpoder, el presidente Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco I. Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo la victoria electoral por medio del fraude.
Las protestas y la insurreccióncampesina no le permitieron al viejo dictador mantenerse en el poder y optó por exiliarse a Francia. Las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas por su incapacidad para mantener el orden. Su asesinato en 1913 fue el detonante que sacudió al país y desató un torrente de pasiones y cruentas pugnas por el poder que se extendieron por varios años. De los ejércitoscampesinos surgieron grandes líderes como Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata, que se hicieron famosos por sus hazañas. En el año de 1917 se redactó una nueva constitución que promulgaba el control público de los recursos naturales, la educación gratuita y compulsoria y la formación de uniones laborales. México recuperó su estabilidad en 1920 con el gobierno de Álvaro Obregón.
La revoluciónmexicana tuvo muchos caudillos, se garantizó el 20 de noviembre, pero ya se había iniciado el día 17 de ese mes en la casa de los hermanos Serdán. Dentro de la revolución brillaron infinidad de planes, uno de los que más eco tuvo dentro del grueso de la población campesina fue la frase de Emiliano Zapata, “Tierra y Libertad”, dicha frase se puede decir que fue el himno de muchos de los campesinosque tomaron parte en la lucha contra la dictadura, se puede localizar dentro del famoso Plan de Ayala, formulado por Emiliano Zapata, que en su quinto punto dice: “En virtud de que la mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos, no son dueños ni de la tierra que pisan, y sin poder mejorar en nada su condición social, ni poder dedicarse a la industria o la ganadería por estar monopolizadas porunas cuantas manos las tierras, montes y aguas, por esa causa, se expropiarán previa indemnización de la tercera parte de esos monopolios, a los poderosos propietarios de ellas, a fin de que los pueblos y ciudadanos de México, obtengan ejidos, colonias, feudos legales para pueblos o campos de sembradíos o de labor, y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad para los mexicanos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica De La Revolución Mexicana.
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS