Crónica de las parejas postmodernas

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
REALIDAD DE LAS PAREJAS POSTMODERNAS

Debido al gran interés que ha provocado éstepolémico tema acerca de las relaciones de pareja a partir de una realidad postmoderna, me he puesto a la tarea de investigar hondamente sobre tal; en mi travesía sobre la búsqueda tuve la fortuna de conocera personas que me ayudaron a comprender y entender más éstas relaciones que somos participes todos.
Antes de iniciar, les planteare un pequeño recuento de la historia actual para distinguir losmodelos fundamentales de pareja.
En primer lugar tenemos la pareja patriarcal, más propia de los tiempos pre-modernos época de matrimonios concertados por las familias, donde la división del trabajoestaba estrictamente regida por el género. El marido ocupa un lugar de superioridad, era la “cabeza de familia”, su responsabilidad básica era trabajar y ser sustento económico de la familia,mientras que la mujer ocupa una posición jerárquica inferior; sus responsabilidades cotidianas son los asuntos domésticos y especialmente la crianza y educación de los hijos.

Posteriormente llega laincorporación de la mujer al mercado del trabajo, esto transformó la estructura de pareja. Hombres y mujeres progresivamente son considerados iguales en derechos y obligaciones. La base del vinculo es el“enamoramiento”, la pasión, que apuntan a los primeros momentos de la pareja. El género pierde su papel de dividir las responsabilidades, abriendo el campo de la negociación, las responsabilidadesson compartidas (económicas, tareas domésticas y crianza de los hijos) y tienen a convivir en espacio diferenciados al resto de su familia.

Actualmente se ha venido abriendo paso un nuevo modelo de“ser pareja”, fruto de los cambios que ha sufrido la propia sociedad: La pareja postmoderna, que sienta sus bases en el hedonismo, es decir, en la búsqueda de la generalización del placer. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSTMODERNIDAD O POSTMODERNISMO
  • Postmodernidad
  • Postmodernismo
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad
  • Postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS