CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Crónicas de una Muerte Anunciada
Gabriel García Márquez
Argumento: En la obra se relata en forma de crónica periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario para “hacer justicia” ante la deshonra sufrida por su hermana. Desde el principio de la obra se dice que Santiago Nasar va a morir: es el joven hijo de un emigrante árabe y todo apunta a que es el causante de ladeshonra de Ángela, quien se casó el día anterior y ha sido rechazada por su marido. La fatalidad por el anuncio público de esta muerte próxima domina todo la narración. El autor comienza en un suceso acontecido en la ciudad de La Guajira, reconstruido por un narrador identificable por el propio García Márquez. De esta forma, se nos plantea la trama como una crónica real, pero con un componentefantástico y mágico, los sueños de Santiago Nasar, que son una premonición de su propia muerte.

Resumen por capítulos:
Capítulo 1:
Santiago Nasar era un joven árabe amante de las armas y la caza que administraba la hacienda el Divino Rostro, heredada de sus padres, Ibrahim Nasar y Plácida Linero. Esa noche tuvo un sueño relacionado con árboles que le contó a su madre pero que ésta, a pesarde interpretar sueños, tomo sin importancia.
Al día siguiente se levantó temprano y se vistió con sus mejores prendas para saludar al obispo cuando su barco pasase. Más tarde se dirigió a la tienda de Clotilde Armenta a tomar un café con aspirinas. En la puerta se encontraban los hermanos Pablo y Pedro Vicario con sus cuchillos dispuestos a matarle pero Clotilde los convence de que no lo haganen ese momento por respeto al obispo.
Santiago se dirigió al puerto a saludar al obispo pero este solo bendijo a la gente desde el muelle y se fue. Él se sintió decepcionado puesto que había ayudado con los arreglos para su llegada. Después de esa decepción, Margot invitó a Santiago a desayunar, comprometiéndole en un cuarto de hora. En el paseo le vio mucha gente y todos pensaron que el rumorde que lo iban a matar era mentira por eso nadie le advirtió. La hermana de los hermanos Vicario, Ángela, que se casó y fue devuelta por el marido por no ser virgen, lo había acusado de deshonrarla. La madre del narrador, madrina de Santiago, fue a buscar a Santiago para evitar la tragedia, pero llegó tarde porque ya lo habían matado.




Capítulo 2:
Los gemelos Vicario eran hermanos deÁngela, que contrajo matrimonio el día anterior con Bayardo San Román. Este hombre llegó en un barco lleno de lujos y siendo un hombre encantador y muy atractivo enseguida le rodearon los rumores.
El pueblo entero sabía que quería casarse con Ángela Vicario. Intentó conquistarla con su dinero y cuando Bayardo pidió la mano de Ángela a sus padres, estos estuvieron de acuerdo, pero pidieron queBayardo acreditara su identidad y él trajo a su familia como prueba. Solo había un problema: Ángela no se quería casar. Pero al final su madre la convewnció.
Antes de la boda, Bayardo compró la casa más bonita del pueblo: la casa del viudo de Xius. La boda fue un gran acontecimiento y la fiesta se realizó donde vivía la familia Vicario. En esa noche Bayardo y Santiago Ánsar se hicieron muy amigosesa noche, incluso Santiago le calculó los costes aproximados de la boda a Bayardo. Hasta aquí, todo normal.
Pero había un problema: Ángela no era virgen. El novio se enteró y la devolvió a su familia. Pura Vicario le dio una paliza a su hija. Por la mañana, cuando llegaron los hermanos Vicario, Ángela les dijo que quién la hizo perder la virginidad y así deshonrar a la familia fue SantiagoNasar.
Capítulo 3:
En el juicio se dijo que los hermanos Vicario mataron a Santiago Ánsar como acto de defensa del honor y nunca se arrepintieron. Después del asesinato fueron perseguidos por unos musulmanes hasta la Casa Rural, donde se entregaron declarándose inocentes ante Dios y ante los hombres.
Durante el juicio, unos años después, casi todos los detalles de la muerte fueron aclarados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS