Crónica De Una Muerte Anunciada

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
TIEMPO Y ESPACIO:

Época:
En ningún momento de la obra se nombra la fecha en la que sucedieron los acontecimientos, por eso no se puede precisar. Fue desarrollada en una época machista y donde el honor de la mujer era defendido por sus familiares. Además abundaban las clases sociales y los matrimonios de conveniencia, por lo que deducimos que no es una época ni mucho menos moderna. Los hechostambién nos desvelan que no hay grandes avances.
Tiempo interno:
No existe una relación cronológica continua y hay saltos en el tiempo durante toda la novela; es más, la novela empieza con el asesinato de Santiago Nasar y acaba con la misma escena. Sin embargo, en los hechos narrados transcurren incluso varios años entre ellos. Pero en la escena del asesinato sólo pasa una noche. En el libro seusan medidas de tiempo exactas. El autor define que la hora exacta en que Santiago Nasar se levantó el día de su muerte (5:30am) y la última vez que ve a Cristo Bedolla (6:25am). El tiempo es cíclico, se descompone en momentos. Pero no solo se retrocede en el tiempo para explicar lo acontecido 23 años antes, sino que nos narra el futuro de los personajes. La novela no dura ni siquiera un díacompleto: desde el comienzo de la boda hasta la muerte de Santiago Nasar. Sin embargo hay que tener en cuenta los saltos en el tiempo: relatos de recuerdos pasados o hechos ocurridos veinte años después. Así mismo se usa la prolepsis, un ejemplo de ello, puede ser las primeras líneas de la crónica: “el día que lo iban a matar Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en quellegaba el obispo”
Espacio:
La novela transcurre en un pequeño pueblo costero llamado Riohacha, en Colombia, por tanto los lugares son amplios. El acontecimiento más importante de toda la obra, el asesinato de Santiago Nasar, también se desarrolla en un lugar amplio, ya que ocurre en la plaza del pueblo. Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos comoformas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.
Se desarrolla en un ambiente rural, por eso decimos que es un ambiente de calma, característico de pueblos en los que no existe gran desarrollo. Además hay un ambiente de familiaridad entre sus ciudadanos porque todos se conocen. Sin embargo esta calma se turba por el crimen y se crea unambiente de nerviosismo.
La crónica se desarrolla en el pueblo natal del autor, Gabriel García Márquez (Aracataca), situado al pie de la sierra de Santa Marta (Andes Colombianos), sobre la costa del mar Caribe. También se hacen algunas referencias a un pueblo como Manaure y Riohacha. Este pueblo tiene un puerto, una plaza y algunas casas, (la de Santiago, María Alejandrina, Luisa Santiago...) dondese desarrolla la acción.








NARRADOR

El narrador de esta novela, es múltiple. Es interno y adopta el punto de vista de un personaje secundario cuyo nombre no se menciona. Desde el principio del relato se informa del final de la historia, que coincide con el final del relato. Es un narrador cronista (su papel consiste simplemente en buscar información), es un narrador testigo. No sabe que vana matar a Santiago Nasar.. Actúa en determinados casos como un narrador omnisciente. Esta es una forma de presentarse. La obra incluye por un lado información proporcionada por documentos oficiales escritos, y por otro lado informaciones proporcionadas por otros personajes.
Los documentos oficiales son el sumario del juicio que se celebró como consecuencia del asesinato (declaraciones detestigos, anotaciones del juez...) y el informe de la autopsia. Las informaciones proporcionadas por otros personajes es la fuente que mayor diversidad da a la obra. Cada personaje dice una cosa distinta.
Después de todas las informaciones no tenemos una realidad única, sino múltiple. Ejemplos de perspectivismo: Unos dicen una cosa y otros otra acerca de si Santiago Nasar se acostó con Ángela Vicario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS