Crónica María Luisa Bombal

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
María Luisa Bombal

Existe una gran relación entre la existencia y las obras de María Luisa Bombal. Esto se deja ver en personajes como la mujer anónima de “La última niebla”, Brígida en “El árbol” y, sobre todo, Ana María en “La amortajada”, creaciones que demuestran con delicadeza algunos pasajes de su vida amorosa. De una vida amorosa marcada por la intensidad, la pasión y el arrebato. Elabandono, la indiferencia y el alejamiento son motivos centrales en la narrativa de la autora. "¿Por qué la naturaleza de la mujer ha de ser tal que tenga que ser siempre un hombre el eje de su vida?", escribirá en “La amortajada”. Y estará aludiendo, sin duda, a sí misma, a su propio eje: Eulogio Sánchez.

La historia de este enigma emocional comienza con su llegada a Valparaíso en 1931 a bordodel transatlántico Reina del Pacífico. Con 21 años, 1.62 metros de estatura y menos de 50 Kg. La pálida muchacha de flequillo recto mira todo con curiosidad. Desde la cubierta del barco divisa a su madre, la viuda Blanca Anthes; a sus hermanas menores, las mellizas Blanca y Loreto; y al distinguido Eulogio Sánchez, hombre de 28 años, piloto, ingeniero civil, hombre de acción en la MiliciaRepublicana y amigo de la familia. “Es raro que un amor humille, no consiga sino humillar. El amor de Fernando la humilló siempre” escribirá años después en su novela mas famosa, “La amortajada”. Pero entonces la joven llegada de París no prevé ninguna tragedia.

Su romance comenzó de inmediato. Bombal se enamora perdidamente, hasta que una tarde Sánchez le confiesa que está casado, y aunque estáseparado, según María Luisa para casarse con ella, cosa que Eulogio siempre negó, eso afectaría notablemente a su naciente relación. Comienza la indiferencia. Ella lo espera cada tarde junto a sus hermanas y a su madre, sentada en el sofá de la calle Catedral, como una novia clandestina. Por esos días nace su amistad con Pablo Neruda, quien la apoda "Abeja de fuego". En su cabeza comienzan a ordenarselos primeros apuntes de lo que más tarde serán relatos. Bombal vive en dos mundos: el desorden de la literatura y el vértigo de ese amor no correspondido.

Veinte meses dura la relación amorosa. El término tiene una fecha precisa. Sánchez invita a cenar a Loreto y María Luisa Bombal. María Luisa hurguetea entre los papeles de Eulogio y encuentra fotos de otra mujer. Sin pensarlo apunta a sucabeza, con una pistola allí encontrada (Sánchez era de la milicia), luego al pecho y el proyectil penetra su hombro izquierdo. El relato de "La amortajada" recreará luego su testimonio: "Saqué el arma de la manga de mi abrigo, la palpé recelosa, como una pequeña bestia aturdida que puede retorcerse y morder. Con infinitas precauciones me la apoyé contra la sien, contra el corazón. Luego,bruscamente, disparé contra un árbol. (...) ¡Ay, no, nunca tendría ese valor! Y sin embargo quería morir, quería morir, te lo juro".

A los tres meses de su intento de suicidio conversa con Eulogio y todo termina, se siente desamparada y se da cuenta de que él no la ama. Se va a Buenos Aires y se aloja en la casa que tiene su amigo, Neruda, cónsul chileno, en esa ciudad. Comienza a escribir y a beber.Alcohol, escritura y euforia marcan su jornada. Ella no quiere estar triste, pero sus personajes la conducen solos por las crónicas de la desilusión. "De qué se queja, ella, que lo ha tenido todo. Amor, vértigo y abandono", escribe. En esa localidad conoció a grandes escritores, tales como: Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, entre otros. Allí conoce también a quien sería suesposo, Jorge Lorca.

A los 24 años María Luisa Bombal parece estar en su mejor momento: publica su primera novela, “La última niebla”, y es reconocida como una de las voces más audaces y talentosas de la escritura femenina contemporánea. Las noticias desde Chile la inquietan: se entera de que Eulogio Sánchez ha emigrado a Estados Unidos y de que su madre está mal de salud. Aunque su refugio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Árbol, María Luisa Bombal
  • maria luisa bombal
  • maria luisa bombal
  • Maria luisa bombal
  • El árbol de maria luisa bombal
  • El Arbol De Maria Luisa Bombal
  • maria luisa bombal
  • María Luisa Bombal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS