Crónica Secreta De La Constitución

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CRÓNICA SECRETA DE LA CONSTITUCIÓN

Este libro está escrito por Bonifacio de la Cuadra, escritor del País y Soledad Gallego-Díaz, periodista española, directora adjunta del Diario El País. Ha sido corresponsal del mismo en Bruselas, Londres y París. También ha sido Defensora del lector. Vicepresidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, recibió en 2007 el Premio FranciscoCerecedo de periodismo y el Premio Salvador Madariaga.
El libro resume lo que fue la elaboración de la constitución española de 1978.LA obra señala los nombres de los diputados más importantes o de los que tuvieron mayor relevancia en el proceso constitucional. También destripa las reuniones que se llevaron a cabo para llegar a los acuerdos sobre los distintos artículos, tanto las secretas como las queno lo fueron tanto. Por supuesto hace especial hincapié en los asuntos que fueron tema de debate y discordancias entre los diputados de los diferentes partidos políticos. Y además nos deja ver una interesante encuesta sobre las características de los diputados y miembros del Senado que formaron la comisión para llevar a cabo la constitución.
Lo primero que llama mi atención es que ya desde unprincipio UCD y PSOE partieran desde puntos de vista tan distintos, mientras UCD apostaba por una constitución cortita, PSOE una constitución algo más extensa, me pregunto si esa diversidad es la que habrá conseguido que nuestra constitución sea de un tamaño medio, ni muy amplia, ni muy simple.
Adentrándonos un poco más en la materia es curioso comprobar cómo artículos que hoy pudieran parecernostotalmente lógicos y a los que no les encontramos ningún tipo de dificultad fueran en ese entonces los que mayor revuelo causaron entre los diputados y los que más tiempo llevó elaborar ya que no se conseguía llegar a ningún acuerdo.
Un ejemplo de ello es el art.27 referido a la educación. Hoy se puede afirmar casi con seguridad que cualquier español sabe que existe la libertad de enseñanza aunsin leer la constitución. Sin embargo a los diputados el incluir esta simple frase “se reconoce la libertad de enseñanza” en la constitución fue todo un reto. La Iglesia fue muy crítica con este asunto y dado la elevada cifra de practicantes entre los diputados los debates y luchas internas por conseguir cada uno lo que creía más conveniente provocó una gran tensión entre los diputados. Despuéstambién hubo problemas para redactar este punto, pues algunos pedían que rezara “se garantiza la libertad de enseñanza”. Esto también abrió un amplio debate.
Otro ejemplo es el artículo que concierne a la mayoría de edad. Me parece rarísimo que hubiera problemas para establecer este punto y además me parece una bobada la propuesta que se hizo de fijar únicamente la mayoría de edad política en 18,pero no la mayoría de edad. Para mí en contradictorio de hecho creo que la mayoría de edad política es la que debería retardarse, en todo caso. Con 18 años recién cumplidos me siento más capacitada para saber si puedo comprarme un piso, si me conviene en este momento hacerlo o si puedo permitirme el pagar una hipoteca que el elegir con seguridad quién quiero que dirija el país o qué medidas políticasson más acertadas para sacarnos de la crisis actual. Por eso la medida mencionada antes me resulta espacialmente chocante.
Por otra parte también hay algunos artículos que también generaron mucho conflicto pero que no me resulta tan difícil comprender que hubiera diferencia de opiniones porque en la actualidad también existe el debate respecto a ellos.
Ejemplo de ello son la abolición de lapena de muerte que genero un gran conflicto, sobre todo por el temor que había a las medidas que pudiera tomar el ejército al respecto. Por eso finalmente el artículo se redacta con una excepción para los tiempos de guerra, aunque personalmente no me gusta que exista esa excepción, entiendo que en esa época y con los grandes cambios que se estaban produciendo los diputados no supieran con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El secreto
  • El secreto
  • El Secreto
  • secreto
  • secreto
  • El secreto
  • El secreto
  • lo secreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS