Crónica sobre Gustavo Cerati

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Dejó el escenario con la misma emoción de siempre. Aplausos y gritos fue lo último que escuchó Gustavo Cerati en la Universidad Simón Bolívar de Caracas de Venezuela. Con ese concierto del sábado 15 de mayo, el argentino daba fin a su gira Fuerza Natural 2010. Momentos después, todo cambiaría, la euforia se convertiría en angustia y la felicidad en dolor. Gustavo era trasladado de urgencia alhospital, había sufrido un desmayo y no respondía…
De Cerati todo el mundo habla, todo el mundo opina, que si fue su culpa lo de su desmayo o isquemia cerebral transitoria, como los doctores le llaman, que si vivía una mala vida, que si su novia tuvo que ver. Hablan, pero se olvidan de algo, de gente que como a mí, no le interesa culpar a alguien, no le interesa ver si existen cosas ocultas en todoeso, les interesa el Gustavo Cerati, ese que nació un 11 de agosto de hace 53 años, de ese argentino genio que supo marcar una nueva era para el rock en Latinoamérica.
Un Cerati que vivió y vive de la música, que la ama apasionadamente, el que a los nueve años ya empezaba con las clases de guitarra, a los doce ya tenía una bandita conformada por tres chicos que soñaban con cosas grandes mientrasque se presentaban en una que otra fiesta particular y en todos los eventos que habían en la iglesia, el pequeño Gustavo que seguido por el amor a la música y sin saber bien porqué llegó a dirigir el coro de esa parroquia. El Gustavo persona, ese que nunca dejó de lado la música, al que mientras estudiaba llegó a tocar en dos bandas, la primera de rock and roll y blues, la otra de fusión, unCerati que gracias a esas únicas casualidades que suceden en la vida, mientras que estudiaba publicidad en la Universidad del Salvador se encontró y conoció a Héctor "Zeta" Bosio, donde comenzaría la aventura, que años después en el 82, luego de conocer a Charly Alberti y probar con distintos nombres, nace la ya legendaria banda Soda Stereo.

Soda stereo, esa banda que es reflejo de muchos jóvenesque sueñan con llegar lejos, con difundir su música y traspasar fronteras con ella, viviendo de ella. Soda Stereo eran trés jóvenes que no solo les gustó soñar, sino que como pocos, creyeron en sí mismo, en su capacidad, buscaron una manera de innovar, tres jóvenes que ayudados por Alfredo Lois, otro compañero de la universidad, cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados de unabanda a la que aún no sabía que les esperaba. Después de pequeñas presentaciones y gran perseverancia, Soda Stereo empezaba a ver frutos de sus esfuerzos, en agosto del 84, firmaron un contrato con Sony Music.
“Nada personal” “Cuando pase el temblor”, temas que sin importar la edad que uno tenga, siempre cantará o moverá alguna parte de su cuerpo al ritmo de ellas. Ya en el año 85 se daría laconsagración de Soda Stereo ante el público argentino; y ya en 1986 comenzaría con muchísimo éxito su carrera en el exterior.
Su tercer disco “Signos” cuya canción recuerdo más fue “Persiana americana” desataron toda esta considerada “Sodamanía”, Cerati y sus dos compañeros de banda habían logrado abrir puertas del mercado latinoamericano a la música suya, a la de Argentina. Con Soda Stereo vienencanciones como "Lo que sangra (la cúpula)", "Corazón Delator", "En la ciudad de la Furia", "Canción Animal", "No necesito verte (para saberlo)" y mi amada “De música ligera” son algunos temas a citar de tantos que hacen sentir todavía la presencia de Cerati en ellos. De aquel Gustavo Cerati que tuvo el valor de despedirse de una banda que le cambió la vida, y de hacerlo de bien, como quedaregistrado en el “SÍ” un suplemento del diario Clarín, con una carta de Gustavo llamada “La carta del adiós”:
Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gustavo cerati
  • Gustavo Cerati
  • Gustavo cerati
  • Gustavo Cerati
  • Gustavo cerati
  • Gustavo Cerati
  • Gustavo Cerati
  • Gustavo Cerati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS