Crónica

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
La declaración de amor que se convirtió en declaración de guerra

El siglo XIX en Colombia tiene una gran importancia histórica pues fue una época de muchos cambios. Pasó de ser dependiente delImperio Español a las guerras de independencia, e inició un proceso hacia la consolidación de una nación independiente. Además, nos encontramos con etapas que marcaron la historia de Colombia como LaRepública de la Nueva Granada (1830-1862), Los Estados Unidos de Colombia (1863-1886) y La Regeneración (1886-1904).
Es muy probable que a todos nos parezcan familiares hechos que tuvieron lugar enesta época, por ejemplo, el del Florero de Llorente, la batalla del Pantano de Vargas o la de Boyacá. Pero, junto con estos sucesos, se dieron otros que resultan poco conocidos. En esta crónicaquiero compartir uno de estos, probablemente no tan significativo desde el punto de vista histórico, pero sí muy curioso: la guerra entre el Estado de Boyacá y Bélgica.
Este suceso puede ser algosorprendente, incluso muchos dicen que es una fantasía urbana pues no se tiene una total certeza sobre la veracidad de los hechos. Ahora bien, la realidad de esta historia, que se conservó gracias a latransmisión oral, se evidencia en el hecho de que Willy Stevens, embajador de Bélgica en Colombia, firmó el 28 de mayo de 1988 un armisticio simbólico con el entonces gobernador de Boyacá.
El acto tuvolugar en la ciudad de Tunja, y contó con la participación de los embajadores en el país de Bolivia, Uruguay, Holanda, Marruecos, Líbano y China, quienes oficiaron como testigos. También, estuvieronpresentes varios representantes belgas en Colombia, y la televisión pública del país europeo, que se encargó de cubrir el curioso acto de paz entre ambas partes.

Los antecedentes de este acto estánubicados a mediados del siglo XIX. Si bien a lo largo de su historia Colombia ha enfrentado guerras tales como la colombo-ecuatoriana o la colombo-peruana motivadas, principalmente, por temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS