Crónicas De Tijuana

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Crónicas de Tijuana.

Un extraño en Tijuana.

Quiero ser

Un paisajista con la lap top en la mano que retrate los suspiros de Tijuana, que capte con las letras el lápiz de los sueños, los míos los tuyos. Quiero saber de las virtudes y miserias, quiero encontrar el ángulo recto, obtuso, curvo. Quiero encontrarte ayer, aquí, ahora. Quiero captarlas señales más extrañas, las más copiosas, las más romas, porque en Tijuana las calles dibujan. Quiero ser el cronista de los sueños perdidos y encontrados, el último cucapa, un kiliwa suelto en un bosque de identidades bajo las lomas pavimentadas. Quiero fotografiar a la gente de Tijuana antes de descubrirse, antes de amanecer cubierto de ceniza.

La línea

Tijuana tiene la frontera con máscruces en el mundo. Y no me refiero solamente a las cruces de los inmigrantes muertitos que están pintadas sobre la barda que divide los dos países, sino a los cruces legales que ocurren en las dos garitas. Quienes van a pasar “del otro lado” ya saben que tendrán que formarse por más de dos horas (cuando no hay mucha “línea”) o hasta por 5 horas, en festividades, asuetos, con filas de más de milautomóviles.

La “línea” de peatones también es otra historia. Más de 2 mil 500 personas formadas son leyendas de hasta 4 ó 5 horas a pie, no importa la edad o la condición física de la persona… la fila es implacable y los “inmigration officers” amenazan en todo momento con retirarle la Visa a cualquier desordenado que no avance, que se equivoque de fila, que no declare lo que los agentesquieren escuchar, que sea moreno, chaparrito, que porte sombrero sucio, que traiga morral y no maleta. Es un juego de adivinanzas dónde se tiene que ser un poquito “brujo” para poder leer las retorcidas mentes de los agentes de inmigración, un poquito sumiso, para contestar sin alzar la voz, un poquito pendejo para no despertar sospechas, un poquito bicho correlón, para evitar que te desaparezcan delos Estados Unidos de un pisotón.

En la fila de automóviles, como el agua que se desliza calle abajo, toda una fauna de vendedores de mercancías y miserias ofrecen sus mercaderías a los cientos de resignados conductores con los pies cansados de hacer avanzar sus vehículos centímetros por tanto tiempo. Es posible encontrar un “Tejuino” de Tijuana, bebida fermentada de maíz originaria de Jalisco,según juran los anuncios de las bicicletas estacionadas en medio de la fila. Pide uno su Tejuino con mucho limón y el vendedor corre a alcanzar el vehículo, tras el lento avance, para concretar la operación.

Un hombre carga una gran tortuga multicolor a cuestas. Es de yeso pero está alegremente decorada. El peso le dobla la espalda, pero no el ánimo de ofrecérsela a una pareja de asombradosgringos que están más impresionados por el medio de transporte de la tortuga que por la artesanía misma.

Un acto similar de malabarismo lo hace un moreno bigotón que porta 3 Niños Dios de tamaño bastante respetable y dos crucificciones de yeso de dimensiones espectaculares. El hace su “vía crucis” entre los autos, sin que ningún “romano” se digne azotarle con un dólar.

Muchos conductores y susacompañantes tienen los bolsillos blindados a prueba de miserias. Las “Marías” de todas edades se arremolinan entre los prospectos más convenientes agitando su vaso de plástico de una antigua promoción de Coca Cola en búsqueda de un penny. Las hay muy jovencitas, de apenas unos 10 y hasta 15 años; ancianas que descubren sus canas y sus arrugas en búsqueda de un corazón más blando.

No falta elviejo sombrerudo en muletas, el limpiador de vidrios con un brazo amputado, el tripulante de una silla de ruedas con su respectivo piloto que lo empuja frenéticamente entre los autos, una mujer con un pequeño niño rentado y con una receta médica que sus dobleces explican los 10 años de ardua exhibición en búsqueda de compasión. Los hijos de las Marías, de 5 años de edad, avientan con la torpeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • TIJUANA
  • Tijuana
  • tijuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS