Crónicas de una muerte anunciada

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

RESUMEN DE LA HISTORIA

La historia que nos cuenta Gabriel García Márquez en Crónica de una muerte anunciada está inspirada en un suceso real de un asesinato.
Se cuenta la historia de Santiago Nasar, asesinado el día en que se preparaba para recibir al obispo. El primer capítulo nos presenta el protagonista, un un joven de 21 años deascendencia árabe. Es hijo único y es descrito como alegre, pacífico, aficionado a los caballos y las armas de fuego. Su madre tenía la facultad de interpretar los sueños y el día de su asesinato Santiago le contó algo sobre un sueño con árboles pero la madre sólo atendió a la presencia en ese mismo sueño de pájaros y lo interpretó como signo de buena salud.
Para acoger el representante de laIglesia Católica Santiago salí muy temprano llevando su mejor traje: una camiseta y pantalones de lino blanco.
La noche anterior Santiago Nasar había estado en la fiesta de bodas de Ángela Vicario y Bayardo San Román. Bayardo San Román era un extranjero de unos treinta años; había venido por primera vez en agosto del año anterior: seis meses antes de la boda. Andaba por los 30 años, era muy rico,culto, atlético y de buen corazón. Nadie sabía nunca a qué vino realmente, se decía que andaba de pueblo en pueblo buscando novia para casarse. Ángela Vicario era la hija menor de una familia modesta. Era la más bella de sus hermanas y poseía pobreza de espíritu. Ella no estaba muy convencida de convertirse en la esposa de Bayardo, pero él había atrapado con sus encantos a la familia Vicario yademás representaba una bendición tomando en cuenta el estatus social de la familia.
Después del matrimonio, en su noche de bodas, el novio se dio cuenta de que su esposa no era virgen y devolvió a Ángela a casa con sus padres. La misma noche su madre, Pura Vicario la golpeó hasta hacerla confesar con quien había perdido su virginidad. Ella confesó que el culpable era Santiago Nasar. Por eso loshermanos Vicario, obligados para defender el honor familiar, empezaron a perseguir a Santiago Nasar y anunciaron sus asesinato por todo el pueblo.
Solo Santiago no sabía que iba a morir y aquella mañana se dirigió al puerto a ver la llegada del obispo. En el camino pasó por la tienda de leche de Clotilde, donde los hermanos Vicario ya le esperaban con los cuchillos envueltos en periódicos durante treshoras. El coronel Lázaro Aponte fue informado de lo que iban a hacer los hermanos, por eso se dirigió a casa de Clotilde y sólo confiscó los cuchillos a los hermanos. Después los hermanos Vicario fueron a casa de Plácida Linero para esperar a Santiago y matarlo pero no le encotraron. Volvieron otra vez a la tienda de Clotilde Armento con otros cuchillos pero Clotilde consiguió convencerles paraque no le mataran en ese momento, por respeto al obispo que iba a visitar el pueblo. Los hermanos se convencieron y le dejaron pasar.
Todo el pueblo sabía que los gemelos iban a matar Santiago pero no les creían y nadie se lo dijo a Santiago. Así que después de meditarlo varias veces los hermanos acabaron matándolo, a la vista de la gente, en la puerta de su casa. Los gemelos lo apuñalaron ycuando creyeron que ya lo habían matado se fueron corriendo hacia la iglesia. Santiago se levantó y cuando entró en su casa murió.
Los hermanos estuvieron 3 años en la carcél antes de sus absolución. En el juicio se dijo que los hermanos Vicario mataron a Santiago Nasar como acto de defensa del honor. Pero los hermanos no se arrepintieron.
Para la mayoría de la gente la única víctima fue BayardoSan Román, quien después de haber regresado a Ángela, bebió tanto que lo encontraron en estado de urgencia por intoxicación etílica.
Después de 23 años, Angela todavía tenía en su memoria Bayardo y comenzó a escribirle cartas que no habían respuesta alguna.
Un día de verano Bayardo San Román apareció frente a ella con una maleta con ropa para quedarse y otra maleta igual con casi dos mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS