Crónicas De Una Muerte Anunciada

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Crónica de una muerte anunciada

Es evidente que los aspectos de la vida periodísticas de Gabriel García Márquez inspiran y emergen en su producción literaria. Crónica de una muerte anunciada es una fusión de lo real y lo imaginado por la mente del autor colombiano.


Entrevistas, documentos investigaciones llevadas a cabo por el escritor construyen una historia transcurrida enlos años cincuenta. Es de conocimiento que la biografía del autor marca una etapa de su vida como periodista, experiencia que le permitió enriquecer su producción literaria.


En Crónica de una muerte anunciada, los conocimientos de la labor periodística permiten al autor el empleo de recursos tales como jugar con los tiempos de la narración intercalando historias, crear suspenso,misterio. Por ejemplo la historia comienza por el final. Cito:
“El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó….”


En búsqueda de testigos para reconstruir la muerte de Santiago Nasar y conocer su causa, el narrador testigo lleva a cabo una investigación al regresar al pueblo donde sucedieron los hechos luego de 23 años de ausencia. Recorre casa por casa en el afán de encontrartestigos y escuchar historias que en forma de rompecabezas van a construir la novela.


Como en toda investigación, el narrador testigo investigador reúne versiones opuestas. Estrategia que lleva a involucrar al lector en la historia infundiendo dudas sobre aspectos del desarrollo de los hechos. Cito:
“…Nadie estaba seguro de si se refería al estado del tiempo…Muchos coincidíanen el recuerdo…Pero la mayoría estaba de acuerdo…”




El hecho de que el narrador investigue, sea pariente, amigo de algunos personajes y haya sido testigo de parte de la historia funciona como estrategia de verosimilitud, la cual lleva al lector a creer en la veracidad de los hechos.


En toda investigación siempre se presenta una incógnita, algún aspecto o hecho que sedesconoce. En esta historia nunca se devela la identidad de la persona que desvirga a Ángela Vicario. Estrategia que envuelve al lector en un alo de misterio.


Todas estas estrategias producto de la experiencia periodística y la genialidad del autor se conjugan en la novela Crónica de una muerte anunciada con el objetivo de dar a conocer ciertas pautas de una sociedad conservadora de unamanera original, dejando la estructura de la típica novela rollo.










































MUERTE, FATALIDAD…








El realismo naturalista, el preciosismo modernista y las temáticas supranaturales coincidieron con la aparición del cuento como género independiente. Entre otrosescritores se destacó el escritor uruguayo Horacio Quiroga.
Este autor trabajó sobre un escenario autóctono de Latinoamérica, la selva misionera, sobre el cual construyó las historias que componen su basta producción literaria y a la cual se sumó la notable influencia de la narrativa de Poe, entre otros, tan admirado por Quiroga.
“El Hombre muerto”, cuento extraído del libro “Losdesterrados” es considerado como uno de los mejores que legó este escritor.
Como en Poe, es conocida la morbosa obsesión de Horacio Quiroga por la muerte rodeada de fatalidad y perversidad, que es aceptada más fácilmente por el personaje, en este caso, que por el escritor.
En este relato el tópico es la muerte y la resistencia a la misma, que se reconoce inevitable, pero fue considerada hasta esemomento lejana. Se centra en la agonía de un hombre que ha caído sobre su propio machete, al cruzar un alambrado donde realizaba su tarea diaria. Esa lucha con la muerte se torna eterna y llena de delirios del moribundo.
En el inicio un narrador omnisciente ubica al lector en el espacio y en tiempo y presenta a un personaje típico de las selvas misioneras, el hombre que trabaja en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS