Crónicas

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Devoción y risa son las primeras ideas que se vienen a la cabeza luego de leer el Nuevo Catecismo para Indios Remisos, del mexicano Carlos Monsiváis -México D.F., 1938-. Conjunto de historias quepretenden, en palabras del autor, "examinar las creencias católicas mexicanas a la luz de la sátira", estos relatos recurren a personajes y géneros de la literatura didáctica, pero con un enfoquecontemporáneo que utiliza la cita de la cultura de masas y la reflexión sobre el papel de la literatura en la construcción de ideologías como elementos deconstructores de dogmas.

El Chivo Expiatorio quese pregunta "¿por qué yo?", el Exorcista que monta un espectáculo a lo Broadway para revitalizar la lucha entre el bien y el mal, y el Teólogo de Avanzada que realiza -sin querer- milagros a la antiguason algunos de los personajes de las historias de Monsiváis. Personajes graciosos y un poco descentrados, que mezclan lo colonial con lo contemporáneo, el ritual con el show y la devoción con elmarketing.

El libro se funda en una operación básica: usa una forma retórica definida -hagiografía, fábula y narración de milagros, entre otras- con un contenido que no le corresponde. Es en eldescalce entre forma y contenido que se produce el efecto humorístico, y es ese el espacio que aprovecha Monsiváis para instalar la sátira y ridiculizar una retórica anquilosada y cursi. Porque más allá dela denuncia o de la crítica a la doctrina, el autor juega con las palabras, los nombres y las frases hechas. A través del gesto posmoderno de la mezcla de lo alto y lo bajo, lo popular y lo divino, elmilagro y la estampita, los discursos revelan su construcción y convencionalidad.

El Nuevo Catecismo busca un receptor a quien convertir y en este caso los indios remisos somos todos nosotros,americanos no colonizados del todo, -no- creyentes contemporáneos que conviven con tradiciones yuxtapuestas y sermones televisados; habitantes de un continente que debe expresarse en esquemas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS