crónicas

Páginas: 30 (7367 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015


Lunes 13 de abril 2015

Casa encefálica
Llego de trabajar a las siete de la tarde. Es enero y todavía hay sol. Dejo el portafolios y saludo a Francina que me cuenta algo que le pasó a Michu, a Pepe o a no sé cuál otro muñeco.
Le digo que ahora vamos a salir a pasear y enfilo hacia la habitación. Abro la puerta. El mundo volvió a derrumbarse. Ahí está R, tirada en la cama, con las lucesapagadas y las persianas bajas. Tiene un paño frío sobre los ojos y una mueca de tristeza que le deforma la cara. Un Droopy sin ironía. Se quita el pañuelo. Los ojos cerrados. “Entorna la puerta –me ordena, sin saludar–. Me molesta la luz”.
Sé lo que viene después: el lamento, las lágrimas y el llamado a Osde para que mande un móvil. Vendrá un enfermero con un maletín parecido a una caja de herramientas.Mientras prepare la jeringa le va a preguntar desde cuándo tiene las cefaleas (desde octubre de 2011), si ya tomó algo (sí… ibuprofeno, Migral, acetazolamida, diariamente, en forma alternada). Y entonces le van a pedir que se acueste boca abajo y le inyectarán calmantes endovenosos. Por lo general, un coctel de clonazepam y Klosidol, aunque también pueden sumar al mix otros ansiolíticos. Rdormirá hasta la mañana siguiente, cuando el infierno vuelva a amanecer.
Su caso no es excepcional. Se calcula que un 5% de la población general sufre de cefalea diaria y, en este grupo, casi el 80% son migrañas crónicas (la migraña es el tipo de cefalea más común). Pero hay más de 40 tipologías y son muy complicadas de diagnosticar. De hecho, muchos de los que la sufren mueren sin saber exactamente quéfue lo que les partió el cráneo durante toda su vida. “Es una búsqueda”, me dirá más adelante Nicolás Dawido-wicz, un amigo y médico clínico.
Lo que tampoco es excepcional es mi caso: los que vivimos con quienes sufren estos dolores de cabeza intensos y prolongados sufrimos nuestro propio calvario, en el que se mezcla la impotencia, la bronca y la culpa. Soy un bombero sin agua frente a un fuegoeterno.
Puedo llegar a la caricia que no cura, a la frase de aliento que no levanta el ánimo. Puedo ir a Farmacity todos los días a comprar remedios, a la farmacia Vasallo a buscar su homeopatía. Puedo bajar a abrirle la puerta al enfermero de Osde, que me da la mano y esgrime un poco creíble “que se mejore pronto”. Pero no más que eso. Dejo la depre en la habitación y me pongo la sonrisa.“Francina: vamos a pasear”. 
Por Claudio Weissfeld.



Glosario:
Entorna: Acción de tornar (devolver o regresar).
Endovenoso: Que está o se pone directamente en el interior de una vena
 Ansiolítico: Es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad.

Cefalea: Hace referencia a los dolores y molestiaslocalizadas en cualquier parte de la cabeza.
Calvario: Es el nombre dado al monte o colina a las afueras de Jerusalén donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús.
Homeopatía: Es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos.
Esgrimir: Utilizar algo material o inmaterial para el logro de algún objetivo
Interpretación
Claudio Weissfeldhizo esta crónica con el fin de expresar o dar a conocer los problemas de su hogar que estaba causando la cefalea que padece su mujer, narrando con detalles lo que sucedía casi a diario en su casa y expresando la impotencia, la rabia y la culpa que sentía él y las otras personas que tienen un caso parecido al suyo, sabiendo que ninguno puede ayudar de mucho, sólo hacer lo de siempre que es comprar lamedicina y dar caricias o decir palabras que no van a mejorar mucho la situación.
La crónica me gustó porque explica la realidad de muchos hogares en el mundo, las migrañas y otras enfermedades graves pueden destruir hogares construidos con mucho amor y otros valores importantes si la paciencia empieza ausentarse, la cual es el valor más importante junto al del optimismo si se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS