CR NICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

INTRODUCCIÓN

El libro “Crónicas de una muerte anunciada”, de nuestro talentoso premio nobel colombiano, Gabriel García Márquez, está enormemente marcado por la presencia de la cultura representativa del pueblo en el que se desarrolla la historia. Esta cultura se ve representada en las costumbre, en las tradiciones, en la presencia de lamoral y en el miedo, características, que se encuentran implícita y explícitamente a lo largo de toda la historia transmitida por el autor. En el trabajo a continuación se busca mostrar por medio de citas textuales la presencia de los ítems mencionados anteriormente, teniendo en cuenta que el libro está escrito en un contexto pueblerino y antiguo, en el que tenían un papel importante los mitos quese creaban a partir de diversas situaciones o hechos que sucedieran; al ser un libro con un énfasis de investigación se mencionan y tienen muy en cuenta en él, las versiones que los personajes involucrados tienen sobre un hecho, que en este caso en específico es la muerte de Santiago Nasar (el protagonista, un hombre que fue asesinado por algo de lo que aparentemente era inocente); estasversiones están cargadas de las jergas, características e influencias propias de la persona que da su declaración sobre el asesinato, teniendo en cuenta el entorno social y cultural en el que vive la persona y en el que se desarrollaron los hechos, entorno que por estar envuelto en un época y región especifica cumple un papel esencial en la obra, ya que es difícil hablar de costumbres sin tenerlo encuenta, ya que marca las pautas para entender la forma en que se desarrolla la cultura.











COSTUMBRES:
El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. (p.10)
Siempre dormía como durmió su padre, con el arma escondida dentro de la funda de la almohada(p.11)
(...) lo vio desde la misma hamaca y en la misma posiciónen que la encontré postrada por las últimas luces de la vejez. (p.12)
(...) le sirvió a Santiago Nasar un tazón de café cerrero con un chorro de alcohol de caña, como todos los lunes, para ayudarlo a sobrellevar la carga de la noche anterior. (p.13)
Mi hijo no salía nunca por la puerta de atrás cuando estaba bien vestido (p.15)
<>(p.16)
Ella solía invitarlo a desayunar en nuestra casa cuando había caribañolas de yuca y mi madre las estaba haciendo aquella mañana. (p.19)
Sin embargo, Santiago Nasar la convenció de que se adelantara mientras él se ponía la ropa de montar, pues teníaque estar temprano en El Divino Rostro para castrar terneros.(p.20)
Ángela Vicario, la hermosa muchacha que se había casado el día anterior, había sido devuelta a la casa de sus padres, porque el esposo encontró que no era virgen. (p.21)
Los hermanos fueron criados para ser hombres. Ellas habían sido educadas para casarse. (p.26)
Muchachas -les decía-: No se peinen de noche que se retrasan losnavegantes. (p.26)
(…) le impusieron la obligación de casarse con un hombre que apenas había visto. (p.28)
(…) también el amor se aprende. A diferencia de los noviazgos de la época, que eran largos y vigilados. (p.28)
De modo que le enseñaron artimañas de comadronas para fingir sus prendas perdidas, y para que pudiera exhibir en su primera mañana de recién casada, abierta al sol del patio de sucasa, la sabana de hilo con la macha del honor. (p.30)
Fue evidente que ella lo entendió como una impertinencia <>, me dijo. (p.33)
(…) con el agente Leandro Pornoy, que iba por la leche del alcalde.(p.40)
(…) así que yo creí que estaban mamando gallo sobre todo porque no me fijé en los cuchillos, y pensé que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr nica de una Muerte Anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr nica de una muerte anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS