Cr nica de una muerte anunciada recursos mnemot cnicos

Páginas: 24 (5937 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015

Crónica de una muerte anunciada.
Escrita en 1981.
La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística. (Wikipedia)
Drama que fue adaptado a la granpantalla en 1987, dirigido por Franceso Rosi e interpretado por Rupert Everett, Ornella Muti y Gian Maria Volonté.
«Lo que sucede es que yo no quise que el lector empezara por el final para ver si se cometía el crimen o no -continuó diciendo-, así que decidí ponerlo en la frase inicial del libro.» «De este modo agregó- la gente descansa de la intriga y puede dedicarse a leer con calma qué fine lo quepasó.» (García Márquez)
 Porque al fin y al cabo Crónica de una muerte anunciada es también una tragedia moderna. Los personajes son empujados a la acción por fuerzas que no controlan. (Santiago Gamboa, escritor colombiano)
Esa costa, y lo costeño -llamado despectivamente «corroncho» por los del interior-, con su mezcla de tradiciones caribes, hispanas, negras y árabes, era acusada de ser la madrede todos los vicios, la república de la pereza, de la corrupción, del nepotismo, del machismo y del trago, de la irresponsabilidad, en fin, de todo lo negativo, mientras que Bogotá, con su rancia aristocracia, se consideraba a sí misma la Atenas de América, la cuna de la cultura y la elegancia, el Londres de los Andes. (Santiago Gamboa, escritor colombiano)
Crónica de una muerte anunciada es, porlo demás, una joya rara en la obra de García Márquez, pues es él mismo quien relata la historia en primera persona. (Santiago Gamboa, escritor colombiano)
García Márquez, el cronista, cita las fuentes de cada información precisando el origen, sin que nada quede al azar de la imaginación. Y es aquí en donde el libro adquiere su máxima precisión de relojería suiza. Las fronteras de la crónicaperiodística y de la literatura se disuelven y ningún dato queda suelto, nada de lo narrado aparece sin una previa justificación. (Santiago Gamboa, escritor colombiano)
(Santiago Gamboa, escritor colombiano). Algo más fuerte que la voluntad de los hombres mueve los hilos. Los vecinos de la familia Nasar, y en realidad todo el pueblo, saben que Santiago va a ser asesinado e intentan avisarle, pero ningunade las estafetas llega a su destino. Deslizan por debajo de la puerta una nota que nadie ve. Se envían razones con pordioseros que llegan tarde, y muchos, al ver que es una muerte tan anunciada, nohacen nada simplemente porque no les parece posible que el propio Nasar o su madre no lo sepan ya y no hayan previsto algo para evitarlo. La madre del narradores una de las que sí cree que debe haceralgo, y entonces se viste para salir a alertar a la mamá de Santiago Nasar; pero antes tiene esta extraordinaria conversación con su marido, quien le pregunta adónde va: A prevenir a mi comadre Plácida -contestó ella-. No es justo que todo el mundo sepa que le van a matar el hijo, y que ella sea la única que no lo sabe. -Tenemos tantos vínculos con ella como con los Vicario -dijo mi padre.-Hay queestar siempre del lado del muerto -dijo ella.

De la novela

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. (In media res)
«Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. (Confluencia de narradores y tiempos)
Más aún: las muchas personasque encontró desde que salió de su casa a las 6.05 hasta que fue destazado como un cerdo una hora después, lo recordaban un poco soñoliento pero de buen humor, y a todos les comentó de un modo casual que era un día muy hermoso. (Real maravilloso/Casualidad)
Muchos coincidían en el recuerdo de que era una mañana radiante con una brisa de mar que llegaba a través de los platanales, como era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CR NICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr nica de una Muerte Anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr nica de una muerte anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS