Cr Sis Econ Mica Alan Garcia

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
CRISIS ECONÓMICA EN EL PERÙ
CRISIS ECONÓMICA ALAN GARCIA

En dos años de gobierno aprista, sus medidas populistas y la corrupción agotaron las reservas del Estado y una grave crisis empezaba. El 28 de julio de 1987 Alan García anunció la estatización de la banca. Con esto se esperaba evitar el derrumbe fiscal.

El escritor Mario Vargas Llosa lideró la campaña contra la estatización de la banca.El gobierno tuvo que dar marcha atrás y empezó la emisión inorgánica de billetes para aliviar la eliminación gradual de subsidios, pero esto provocaba nuevos aumentos de los precios. Esto siguió creciendo hasta llegar a la "hiperinflación".
CRISIS ECONÓMICA FUJIMORI
El 8 de agosto de 1990 el gobierno de Alberto Fujimori –que encontró un país quebrado tras la primera y desastrosa gestión de AlanGarcía– anunció el ajuste económico más dramático de nuestra historia.
El 8 de agosto de 1990 el gobierno de Alberto Fujimori –que encontró un país quebrado tras la primera y desastrosa gestión de Alan García– anunció el ajuste económico más dramático de nuestra historia. De un día para otro los peruanos descubrieron que su dinero casi no tenía valor. Este es un recuento de cómo se vivieron esosdías aciagos.
La mañana del 9 de agosto de 1990, al día siguiente del paquetazo que hoy todos recuerdan como el ‘fujishock’, la ciudad amaneció triste y vacía. Mucha gente deambulaba por Lima sin saber qué hacer. No había buses de transporte público, los mercados y tiendas estaban cerrados, y los pocos negocios abiertos no atendían porque no sabían aun cuánto cobrar. Al trabajo se podía ir en camióncompartiendo la tolva con decenas de personas, y también podía verse a soldados patrullando las calles.
Esa presencia armada no impidió las protestas. Por la mañana tres personas murieron baleadas por las fuerzas del orden: dos en intentos de saqueo y una mientras hacía cola para comprar azúcar. Por la noche, una turba de casi cien personas atacó la tienda de Ernestina Ramírez en el pueblo jovenDos de Mayo, en el Callao. Con el pretexto de que ella no abría el local por esperar que subieran los precios, los agresores rompieron la puerta y se llevaron todo. La revista Domingo, de este diario, recogió su historia.
Para entonces, a despecho de la frase "Que Dios nos ayude" lanzada en la víspera por el ministro de Economía Juan Carlos Hurtado Miller, millones de peruanos andaban pensando enestrategias para enfrentar la crisis. Los diarios contaban historias de supervivencia: una fue la de Tiburcia Gabino, presidenta de un comedor popular en el barrio El Trébol, en Huachipa. "Hemos duplicado el número de socias para completar la olla del almuerzo con sus aportes", contó. Casos parecidos abundaban por toda la ciudad.
Las madres de familia se juntaban en grupos de 30 o 40 personas, cadauna aportaba entre 20 y 50 mil intis, y con eso compraban, por ejemplo, frejoles, pescado, arroz y verduras para hacer sopa y segundo. Antes del shock, algunos comedores incluso daban lonche, pero después casi todos con las justas alcanzaban a completar el almuerzo. Un solo plato.
Las alzas fueron brutales: la lata de leche que costaba 120 mil intis subió a 330 mil; el kilo de azúcar blanca queestaba 150 mil intis se elevó a 300,000; el pan francés que costaba 9 mil intis subió a 25,000. La gasolina pasó, de un solo cocacho, de 21 mil intis el galón a ¡675 mil intis! Treinta veces más. La variación de precios era simplemente alucinante. Un kilo de bistec costaba 1 millón 200 mil intis y hasta este diario tuvo que reajustar su precio: pasó de costar 25 mil intis a 100 mil.
Todos sufrieronla pérdida de su capacidad adquisitiva y, en los días siguientes, muchos más perdieron su trabajo, su negocio o sus estudios. Una revista reseñó el caso de Abel Vega, despedido de un taller de metalmecánica porque no tenían cómo pagarle. Y también la historia de 15 obreros de una empresa de cerámicas que quedaron en la calle. "Trabajamos varios años en la empresa, pero nos han despedido y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto econ mico y jur dico del cr dito
  • Anal Sis De Las Burbujas Econ Micas
  • Alan Garcia
  • Alan garcía
  • Alan GArcia
  • Alan Garcia
  • alana garcia
  • alan garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS