Cr Tica Al Materialismo Cultural

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Crítica al materialismo cultural:

ESQUEMA:

1) Marvin Harris
2) Definición materialismo cultural
3) Infraestructura, estructura y superestructura
4) El materialismo de Marvin Harris
5) Emic y Etic
6) ¿Qué guía a las ideas?
7) Crítica


1) MARVIN HARRIS

Marvin Harris nació en Chicago en 1927; obtuvo la licenciatura (1949) y el doctorado (1953) en letras en la Universidad de Colombia y en laUniversidad de Nueva York. Realizó trabajos de campo en Brasil, Ecuador, Mozambique y otros países. Este sociólogo y antropólogo cultural estadounidense desarrolló el materialismo
cultural y contribuyó a crear una visión mas moderna en la ciencia antropológica.

2) DEFINICIÓN DEL MATERIALISMO CULTURAL:

EL materialismo cultural es una línea de investigación científica procesualmente holística yuniversalmente comparativa. El holismo, para entendernos mejor, enfatiza la importancia del todo en un sistema, que es más importante que la suma de sus partes y defiende la ínter independencia de estas dentro del todo.
El materialismo cultural postula que las condiciones materiales suelen ser el principal factor promotor de los cambios sociológicos y culturales observados así como un fuertedeterminante de los patrones culturales y organización de una determinada cultura o sociedad. El materialismo cultural por tanto es entender la evolución y configuración de las sociedades a partir de sus condiciones materiales. El materialismo cultural establece una división tripartita entre clases de conceptos que atiende a su relación causal. Esas clases se llaman infraestructura, estructura ysupraestructura.

3) INFRAESTRUCTURA, ESTRUCTURA Y SUPRAESTRUCTURA:

Son tres los componentes universales de los sistemas socioculturales: la infraestructura, la estructura y la superestructura (conductuales etic, y la superestructura mental y emic).
Infraestructura:
La infraestructura se divide en modos de producción y modos de reproducción. Los modos de producción comprenden la tecnología y las prácticasempleadas en la producción de alimentos y energía, dadas las restricciones que impone el medio natural. Así, algunas categorías de los modos de producción son la tecnología de subsistencia, las relaciones tecno-ecológicas, los ecosistemas y las pautas de trabajo. Los modos de reproducción incluyen las prácticas empleadas para expandir, limitar y mantener la población, con categorías como lademografía, la fertilidad, natalidad, mortalidad, control médico, contracepción, infanticidio, etc.
Estructura
La estructura se divide en economía doméstica y la política económica. La economía doméstica comprende la organización de la producción y la reproducción, el intercambio y consumo en los grupos, casas, apartamentos u otras unidades domésticas. Sus categorías asociadas son la estructurafamiliar, la división doméstica del trabajo, la enculturación, educación, los roles sexuales y de edad, las jerarquías domésticas, etc. La política económica es la organización de la producción y la reproducción, intercambio y consumo entre bandas, poblaciones, estados u otras unidades políticas. Comprende categorías como la organización política (facciones, clubes, asociaciones, corporaciones, etc.), ladivisión del trabajo, los tributos, las clases, castas, jerarquías urbanas o rurales, el control político-militar, la guerra, etc.
Superestructura
Está integrada por la conducta y pensamiento dedicados a actividades artísticas, lúdicas religiosas e intelectuales junto con todos los aspectos mentales y emic de la estructura e infraestructura de una cultura. Incluye conceptos como el arte, lamúsica, la danza, literatura, publicidad, rituales, deportes, religión, la ciencia, etc.



4) EL MATERIALISMO CULTURAL DE MARVIN HARRIS:

El materialismo cultural postulado por Harris tiene como objetivo científico constituir una estrategia definida que permita formular grupos relacionados de teorías de amplio alcance y aplicabilidad. De esta manera se espera evitar la fragmentación en aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cr Tica
  • LA CR TICA
  • Cr tica
  • La Resoluci N De Choques Culturales El M Todo De Los Incidentes Cr Ticos
  • El Paisaje Cultural Cafetero y la visi n cr tica de su declaratoria
  • Materialismo cultural
  • Ensayo Cr tico Anal tica
  • Materialismo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS