Cr tica Biblioteca Central

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015



UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE SONORA
ARQUITECTURA


CRÍTICA ARQUITECTÓNICA
EDIFICIO BIBLIOTECA CENTRAL UNIVERSITARIA
ARQ. SANDRA LUZ GUERRERO MARTINEZ


ALUMNOS
RICARDO ROMANDIA BRACAMONTE
GÓMEZ SANTA CRUZ JUAN ANTONIO
MONTAÑO SÁNCHEZ SONIA FRANCISCA
ROBERTO MELENDEZ RASCÓN




HERMOSILLO SONORA A 28 DE MAYO DEL 2014


INTRODUCCIÓN
Existen muchoscaminos a tomar para establecer una crítica arquitectónica como arquitectos con vocación de reflexionar. Pero principalmente, para que esa crítica arquitectónica pueda tener lugar, tiene que existir un hecho arquitectónico que se constituya como objeto de estudio. Siguiendo esta postura, podemos establecer una crítica desde un punto de vista meramente real, documentando y analizando los aspectosvisibles de los hechos arquitectónicos existentes.

Los productos arquitectónicos siempre tienen un trasfondo, tanto en sus razones estructurales, estéticas e intenciones directas. Son consecuencias directas de todo lo que influye en el diseño de ellos, porque al igual que sus diseñadores, se encuentran en un lugar y tienen un carácter que proviene del contexto en el que fueron concebidos. Paraentenderlas, primeramente se necesita identificarlas y a su vez para hacerlo debemos conocer el contexto y los antecedentes tanto del autor, como de los usuarios y del tiempo en el que se concibe el edificio.
Como el tiempo y en sí todos los acontecimientos que suceden en él afectan al ser humano, también afectan al autor de los diseños arquitectónicos, y de esa manera al uso apreciación del objetofinal de estudio.
En el siguiente trabajo analizaremos la biblioteca central de la Universidad de Sonora, diseñada por el arquitecto Alejandro Puebla, construida en 1990.
Para entender el enfoque crítico analizaremos el edificio, junto con su contexto mediato e inmediato, su gente, las actividades desarrolladas en él, la luz, el aire, el vacío, el lleno. Todo lo que conforma este hechoarquitectónico. A medida que entendamos el edificio como un conjunto de acontecimientos, éste va a ir aportando valores que pueden servirnos para hablar de la disciplina arquitectónica en general, más que para simplemente constituirse como un objeto de estudio aislado.
En este documento realizaremos un ejercicio de participación en la experiencia crítica de la arquitectura, más que en la erudición de laopinión personal. En su contenido se puede observar una crítica extensa dada por la mera observación del edificio y la falta de información en los medios con los que se contaban. La crítica final del archivo es mero requisito dado que su contenido previo forman parte de ella.





La construcción de la Biblioteca Central se inició en el año 1990, es construida en un área total de 707 metroscuadrados. Nace con la función de proporcionar recursos y servicios documentales para apoyar las actividades formativas y de actualización de la enseñanza, investigación y difusión de la cultura de los alumnos, maestros e investigadores de todas las escuelas, centros e institutos de la Universidad de Sonora, así como preservar su patrimonio documental. 
Estos servicios se ofrecieron prioritariamente ala comunidad UNISON, y extensivamente, a la sociedad, en el marco de los principios, los valores y los fines de ésta, conforme a las posibilidades y límites que le impone su naturaleza de biblioteca universitaria.
La biblioteca se encuentra localizada es la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, ubicada en el centro del estado a 270 km de la frontera con Estados Unidos y a 95 km de la costa enel Golfo de California. Las principales actividades económicas de la región son la industria, agricultura, ganadería, pesca y comercio. La entrada de la industria aeroespacial está creciendo en la zona y podría ser una gran actividad industrial a nivel nacional.
A finales del siglo XX Hermosillo contaba con un comercio muy fuerte y con una pequeña industria que casi hacía autosuficiente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biblioteca central
  • BIBLIOTECA CENTRAL
  • Biblioteca central
  • La Cr Tica
  • LA CR TICA
  • BIBLIOTECA CENTRAL
  • Cr tica
  • Ensayo Cr tico Anal tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS