Cr Tica De La Filosof A Del

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Crítica de la Filosofía del
Derecho de Hegel
En Alemania, la crítica de religión ha llegado, en lo esencial, a su fin, y la crítica de la religión es la premisa de toda crítica.
El hombre, que sólo ha encontrado en la realidad fantástica del cielo, donde buscaba un superhombre, el reflejo de sí mismo, no se sentirá ya inclinado a encontrar solamente la apariencia de sí mismo, el no-hombre, dondelo que busca y debe necesariamente buscar es su verdadera realidad.
El fundamento de la crítica irreligiosa es: “el hombre hace la religión, la religión no hace al hombre.
El fundamento de la crítica irreligiosa es: “el hombre hace la religión, la religión no hace al hombre. Y la religión es, bien entendido la autoconciencia y el autosentimiento del hombre que aún no se ha adquirido a sí mismo oya ha vuelto a perderse. El hombre es el mundo de los hombres, el Estado, la sociedad. Este Estado, esta sociedad, producen la religión. La religión es la teoría general de este mundo, su compendio enciclopédico, su lógica bajo forma popular, su pundonor espiritualista, su sanción moral, su solemne complemento. Es la fantástica realización de la esencia humana, porque la esencia humana carece deverdadera realidad. La lucha contra la religión es lucha contra aquel mundo que tiene en la religión su aroma espiritual.
La superación de la religión como la dicha "ilusoria" del pueblo es la exigencia de su dicha real. Exigir sobreponerse a las ilusiones acerca de un estado de cosas vale tanto como exigir que se abandone un estado de cosas que necesita de ilusiones. La crítica de la religión es,por tanto, en germen, la crítica del valle de lágrimas que la religión rodea de un halo de santidad.
La crítica no arranca de las cadenas las flores imaginarias para que el hombre soporte las sombrías y escuetas cadenas, sino para que se las sacuda y puedan brotar las flores vivas. La crítica de la religión desengaña al hombre para que piense, para que actúe y organice su realidad. La religión essolamente el sol ilusorio.
La misión de la historia consiste, pues, una vez que ha desaparecido el más allá de la verdad, en averiguar la verdad del más acá. La misión de la filosofía, que se halla al servicio de la historia, consiste, una vez que se ha desenmascarado la forma de Santidad de la auto-enajenación humana, en desenmascarar la auto-enajenación en sus formas no santas.
La exposiciónsiguiente -no se atiene directamente al original, sino a una copia, a la filosofía alemana del derecho y del Estado.
Si quisiéramos atenemos al status quo alemán, el resultado seguiría siendo un anacronismo.
La historia de Alemania se jacta de un movimiento en que ningún pueblo del firmamento histórico se le ha adelantado ni la seguirá. En efecto, los alemanes hemos compartido las restauraciones delos pueblos modernos, sin haber tomado parte en sus revoluciones.
Una escuela que legitima la vileza de hoy con la vileza de ayer; una escuela que declara como un acto de rebeldía todo grito del siervo contra el knut, una escuela a la que la historia sólo le muestre su a posteriori, como el Dios de Israel a su servidor Moisés. Es Shylock, pero Shylock el criado, que por cada libra de carne cortadadel corazón del pueblo jura y perjura por su escritura, por sus títulos históricos, por sus títulos cristiano-germánicos.
En cambio, ciertos bondadosos entusiastas, germanistas por la sangre y liberales por la reflexión, van a buscar nuestra historia de la libertad más allá de nuestra historia, en las selvas vírgenes teutónicas.
¡Guerra a los estados de cosas alemanes! Es cierto que se hallanpor debajo del nivel de la historia, por debajo de toda crítica, pero siguen siendo, a pesar de ello, objeto de crítica, como el criminal, que no por hallarse por debajo del nivel de la humanidad, deja de ser objeto del verdugo.
Su objeto es el enemigo, al que no trata de refutar, sino de destruir. El espíritu de aquellos estados de cosas se halla ya refutado. Esa crítica no se comporta como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cr Tica
  • LA CR TICA
  • Cr tica
  • An Lisis Cr Tico De La Filosof A Aplicada En El Arte De Leonardo Da Vinci
  • tica y filosof a
  • Ensayo Cr tico Anal tica
  • RESE A CR TICA
  • GOLPES CR TICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS