Cr Tica De La Raz N Pr Ctica

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

A modo de explicación es muy importante resaltar que para el autor se es necesario tener una autonomía para poder aplicar los principios prácticos y como tal su ética moral, pero ¿cómo se obtendría esa autonomía? Para Kant sería “Salir de nuestra culpable minoría de edad, atrevernos a pensar por sí mismos”. Cuando tenemos esa “autonomía” antes mencionada, toda decisión saldría de la concepcióny racionalidad propia.
Partiendo de este concepto podemos empezar a entender lo que Kant quiere transmitirnos en su libro “Crítica de la Razón Práctica” principalmente su ética. Los principios prácticos los define textualmente como “-Proposiciones que encierran una determinación universal de la voluntad, a cuya determinación se subordinan diversas reglas prácticas” Al introducirnos en cadatermino que definen los principios prácticos encontramos que son proposiciones y ¿Qué son proposiciones? Este verbo, por su parte, se refiere a la realización de una propuesta o a la expresión de algo para que otras personas tomen conocimiento de una intención, en este caso la de Kant puesto que son un conjunto de “sugerencias” que hacen el señalamiento multitudinal de intensión. A cuyo conjunto sedeben obedecer ciertas normas prácticas.
Si los principios indican el comportamiento que seguimos habitualmente dadas tales o cuales circunstancias entonces reciben el nombre de máximas; son propiamente leyes prácticas o principios prácticos objetivos si no indican cómo nos comportamos comúnmente sino cómo nos tenemos que comportar. Dado que dichos principios tienen su origen en la razón, si laconducta de un ser estuviese determinada exclusivamente por la razón dichas leyes describirían su conducta y no tendrían para él la forma de mandatos; éste es el caso de Dios; en los seres que pueden obrar a partir de lo que les indica su razón práctica pero también como consecuencia de inclinaciones o impulsos empíricos, la ley moral es constrictiva para su voluntad, tiene la forma de imperativo(en el caso de la voluntad divina, la ley de no mentir no le manda propiamente que no mienta ya que no puede dejar de mentir; en el caso de la voluntad humana le ordena que no mienta ya que su conducta puede estar influida por un deseo o interés que le mueva a mentir). Si el mandato manda algo como bueno absolutamente, como de realización necesaria independientemente del provecho o perjuicio queimplique, entonces el imperativo es categórico; si manda algo de forma condicionada, si manda algo porque lo mandado es un buen medio para la realización de un propósito ulterior entonces el imperativo es hipotético. Finalmente, si el propósito es un fin no común a todos los hombres el mandato recibe el nombre de imperativo de la habilidad, y si es común a todos, el de imperativo de la prudencia.Cuando la razón se dirige al conocimiento de la realidad da lugar a principios o leyes descriptivas (del tipo “2 + 2 = 4”, o “el agua hierve a 100º”); cuando utilizamos la razón para la dirección de nuestra conducta obtenemos mandatos (del tipo “debes parar ante el semáforo en rojo”, “debes ser amable con las personas que te presentan”, “no debes mentir”,...). Kant denomina “principios prácticos” alos mandatos porque son leyes, pero leyes no teóricas sino prácticas o relativas a la acción. Dice también que son “objetivos” puesto que aspiran a servir para todo sujeto racional, y de ese modo diferenciarlos de las máximas o principios prácticos subjetivos.
 Los imperativos categóricos tienen la forma general "debes hacer X", o, en su versión prohibitiva, "no debes hacer X"; "debes ser veraz","no debes robar", son ejemplos de imperativos categóricos. De todas formas es preciso tener cuidado porque la mera expresión lingüística no es suficiente para determinar si el imperativo que ha guiado nuestra conducta es hipotético o categórico: para averiguar si es uno u otro el caso es preciso referirse a lo que ha movido nuestra voluntad: si no hemos robado, nuestra conducta es conforme al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CR TICA A LA RAZ N PURA Y PR CTICA KANT
  • CR TICA DE LA RAZ N INSTRUMENTAL DE MAX HOKHEIMER
  • Trabajo Pr Ctico De TIC N 2
  • Cr Tica De La Raz N Pura
  • Cr tica de la raz n pura
  • Cr Tica De La Raz N Pura
  • Pr Ctica N 1
  • Pr Ctica N 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS