cr5ftol fgokcocxt7

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
ASPECTOS CULTURALES EDAD MODERNA
Filosofia


El Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado apartir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

También se conoce como el Canon de las proporciones humanas. El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,4 x 25,5 cm. En la actualidad forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia.

El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en elombligo. La relación entre el lado del
cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto
Escultura

Tipo de escultura: Estamos anteuna imagen figurativa de bulto redondo, que se encuentra de pie y su cuerpo cubierto totalmente por ropajes. El viento del mar chocando contra ella marca su figura.Material Realizada en mármol, denotando una gran calidad técnica. Fue hallada sin cabeza y no puede apreciar los rasgos del rostro. Técnica: Se han seguido los pasos propios del trabajo con este material. Primero se ha hecho un dibujopreparatorio y un boceto en tamaño pequeño (barro, yeso, cera) y desde éste, mediante la saca de puntos con un compás en la que se localizan los puntos más destacados de la imagen se han desplazado al modelo realizado con el tamaño y material definitivo. Después se ha procedido al desbaste del bloque de mármol, rebajándolo, mediante el puntero, capa tras capa, hasta conseguir los perfiles yvolúmenes principales. Con el trépano se han realizado los orificios profundos para conseguir efectos realistas y pictóricos de claroscuros Localización y función: Imagen de una diosa griega representada con alas (Niké). Estaba situada en la proa de un barco militar para ayudarlos en la victoria ante el enemigo. Tema: Iconografía e iconología: Diosa griega, su nombre “Niké” significa Victoriosa. Tambiénpuede representarse sin alas, denominándose entonces “Victoria Áptera”. Simbólicamente es portada por la diosa Atenea en su mano izquierda. Aspectos formales: Calidad y Textura de las superficies: Ha sido pulimentada y en algunas zonas, como la que se extiende desde el pecho hasta las caderas, se utiliza la técnica de paños mojados de Fidias, de manera que la tela se ciñe al cuerpo y deja ver laforma del mismo. En otras, los pliegues son de gran barroquismo por su voluminosidad y profundidad. La mayor rugosidad se advierte en las alas. Volumen: Se desarrolla en sentido frontal aunque la pierna adelantada permite que se desarrolle un punto de vista lateral de gran efecto.

Arte


Los artistas renacentistas representaron un ideal de belleza del ser humano. Para ello, establecieronunas reglas (cánones) de la armonía y proporción de las formas.
El arte se erigió en Dicen la historia que Leonardo pinto ese cuadro con su propia fugura de el mismo su rostro de el con figura de mujer. Símbolo de prestigio. Reyes, comerciantes y banqueros se convirtieron en mecenas, que contrataban y protegían a los artistas. .

Arquitectura


Se desarrolló en el siglo XVII y se distingue porsu decoración excesiva y recargada, con abundancia de líneas curvasjhlbhuopbui`89¡bjo`bo`bjio`pjocelebraciones públicas




Literatura

Esta es conocida como literatura contemporánea en esta época, iniciado con la revolución francesa. Era caracterizado por sus valores de originalidad y la ruptura de la tradición y la continuidad.

El romanticismo es un movimiento cultural y político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS