Crac Del 29, Consecuencias y Soluciones.

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Crac del 29, consecuencias y soluciones.
Tras una etapa iniciada en 1920, de gran prosperidad económica después de la Primera Guerra Mundial, se produce una enorme caída en los mercados bursátiles el 24 de octubre de 1929, y fue el comienzo de una profunda crisis que golpeó durante 10 años a EEUU, Europa y otros países del mundo.
Según ciertos analistas, se puede considerar como uno de loscausantes de esta crisis, la sobreproducción industrial y la saturación en el mercado agrícola en EEUU. La producción superaba con creces el consumo, lo que llevó a una acumulación de stocks y un exceso de capitales que no resultaban rentables en el mercado productivo, y fueron destinados a mercados de valores.
Es de señalar, que durante los tres años previos a la quiebra del mercado bursátil, ya semostraban síntomas de empeoramiento de ciertos indicadores económicos, y sobre todo en países europeos que al ver las oscilaciones en su economía, comenzaban a tener desconfianza en la prosperidad de la bolsa.
En 1924 se produjo una explosión especuladora, en que miles de norteamericanos invertían en bolsa, con el fin de hacerse ricos sin realizar apenas esfuerzo. El valor de las acciones subiade manera desmedida, por encima de lo que suponía el beneficio real de las empresas. A esta situación también ayudaron los bancos, que concedían créditos a un 12% para procurar la venta de acciones.
Después de ciertas oscilaciones sufridas en las cotizaciones, el “jueves negro” se produce el Crac en la bolsa. Se desploma el valor de las acciones, haciendo que sus poseedores sientan la necesidadde deshacerse de ellas antes de que sigan perdiendo valor, por lo que se inicia un proceso de deflación continua en sus precios. Los inversores pierden su dinero, se retiran los depósitos de los bancos por desconfianza, éstos quiebran, y provocan el cierre de miles de empresas. Esto provocó un hundimiento de la economía en EEUU y fuera de sus fronteras.
Las primeras repercusiones en la economía deEEUU fueron la quiebra del sistema bancario, que llevó consigo la cancelación de créditos, por lo que las empresas no podían financiarse. Con el cierre de las empresas se redujo la inversión y disminuyó la renta nacional. Aumentó el paro desmesuradamente, lo que redujo el consumo, y aumentó el stock de la producción. Esto repercute en una bajada de precios con el fin de eliminar stocksacumulados.
El gobierno de EEUU tomó la decisión de repatriar los capitales prestados antes de la crisis a los países europeos, lo que hizo que la situación financiera europea cayese, la cual se encontraba también en una situación inestable en cuestiones bursátiles. En Europa tuvieron que bajar sus precios para poder competir con sus mercancías en los mercados mundiales, aumentaron los stocks y hubocrecimiento en las tasas de paro. La crisis en este continente fue similar a la estadounidense, aunque hubo unos países más afectados que otros; entre los más afectados estaban Alemania y Austria, y los menos afectados Gran Bretaña y Francia.
En resumen, todos los indicadores macroeconómicos se vieron afectados por la crisis: precios, empleo, PIB, el consumo y la inversión.
Las soluciones que seplantearon para resolver esta crisis durante la gran depresión fueron en primer lugar, políticas económicas fundamentadas en el liberalismo clásico, mientras que a partir de 1932, con la entrada del nuevo gobierno socialdemócrata, se opta por el New Deal de Roosevelt.
Las soluciones del liberalismo clásico:
Los economistas clásicos apoyaban la teoría de que existe un ciclo económico y que no esnecesaria la intervención estatal para salir de la crisis. Por tanto, Hoover aplicó según estos criterios medidas de carácter proteccionista (para disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones) y deflacionista, que supuso graves problemas en las corrientes comerciales entre países.
Otras medidas adoptadas son la reducción del gasto público, de la masa monetaria en circulación, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crac 29
  • Crac del 29
  • El crac del 29
  • crac 29
  • Crac Del 29
  • Crac Del 29
  • Sobre el crac del 29
  • El Crac Del 29 (Resumen Corto)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS