Crac Del 29

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Crac del ´29 de Galbraith.
Como principal antecedente de la crisis bursátil, Galbraith sitúa el espectacular desarrollo del mercado inmobiliario en Florida, a partir de 1925.
Galbraith extiende este panorama lleno de especuladores al terreno bursátil, avalado por los sucesivos récords de Wall Street en términos de índices bursátiles y de acciones intercambiadas en el mercado.
Destaca como otroimportante factor de desequilibrio la utilización de las operaciones bursátiles a plazo con fianza, por las que un inversor puede solicitar un crédito bancario para adquirir acciones en la bolsa, depositando como garantía las propias acciones adquiridas. Esto llevó a muchos ahorradores (tanto particulares como empresas, nacionales y extranjeros) a ofrecer sus ahorros a las entidades bancarias deWall Street con el único fin de financiar la especulación.
Galbraith identifica las autoridades competentes para hacer frente al colapso de la Bolsa de Nueva York, destacando a la Presidencia de los EEUU, la Secretaría del Tesoro, y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. También analiza por qué las medidas de estos fueron tan leves.
En primer lugar, destaca los siguientes inconvenientes paracontraer el tamaño a la burbuja bursátil:
La enorme dificultad de reducir una burbuja especulativa de forma ordenada.
La certeza por parte de las autoridades monetarias de que, en caso de detener la marea especulativa de forma intencionada, serían consideradas culpables de la crisis ocasionada.
La mediocridad de los individuos responsables de tomar decisiones al respecto, empezando por elPresidente de los EEUU en 1928, Calvin Coolidge.
La convicción de la propia Reserva Federal de la inutilidad de las medidas a su alcance, que eran dos: las operaciones de mercado abierto y el tipo de redescuento. “La Reserva Federal si se hubiese decidido a hacer algo, podía por ejemplo solicitar del Congreso poderes para detener las operaciones a plazo, y la concesión de atribuciones al Consejo pararegular las fianzas”.
El hecho de que el 50 por ciento de los fondos que financiaban la burbuja provenía ya de fuentes no bancarias, es decir, empresas y particulares. Esto limitaba aún más la acción de la Reserva Federal.
Galbraith destaca cómo, para seguir aumentando el negocio bursátil, se produjo en la década de 1920 un proceso de concentración empresarial en EEUU. Dada la extraordinaria demandade títulos en los que invertir, las compañías se lanzaron a un proceso de consolidación que permitiese aumentar la oferta de valores. “Pocas veces se habían visto un fervor y una inventiva semejantes a la hora de proyectar nuevas compañías y sociedades para poder así vender más y más títulos”
Se crearon bajo sistemas holding compañías a nivel nacional, especialmente en los sectores de energíaeléctrica, gas y agua. La sociedad matriz del holding poseía las acciones de las empresas filiales y ejercía el control. Paralelamente, se produjo la expansión de los trusts de inversión mobiliaria, compañías que poseían carteras de valores pero no suponían la creación de nuevas empresas. Los trusts tenían una gestión profesionalizada y diversificaban los valores de sus carteras lo que permitíareducir el riesgo de las inversiones.
Muchos de los nuevos títulos creados no se negociaron en Wall Street lo que contribuyó a extender la especulación a nivel nacional. El mercado se convirtió cada vez más en un mercado a corto plazo, en el que recibir información con el mínimo retraso se convertía en un factor crucial para sacar provecho de las operaciones de compraventa de títulos.
Galbraith señalaque se produjo una fase depresiva de la economía estadounidense en otoño de 1929. No obstante, surgió un amplio número de voces que descartaron la posibilidad de que la economía fuese a entrar en recesión. La medida tuvo efecto y la especulación se mantuvo en el mercado.
Galbraith muestra un elemento clave en el pánico bursátil: el retraso del ticker en comunicar los resultados del día en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crac del 29
  • crac 29
  • El crac del 29
  • Crac Del 29
  • Sobre el crac del 29
  • Crac Del 29, Consecuencias y Soluciones.
  • El Crac Del 29 (Resumen Corto)
  • El Crac del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS