Cracovia

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Cracovia
Saltar a: navegación, búsqueda
Cracovia
Kraków
Ciudad de Polonia

Bandera

Escudo



Cracovia
Localización de Cracovia en Polonia
Coordenadas: 50°4′0″N 19°57′0″ECoordenadas: 50°4′0″N 19°57′0″E (mapa)
Entidad
Ciudad
 • País
 Polonia
 • Voivodato
Pequeña Polonia
 • Condado
Rada miasta Kraków
Alcalde
Jacek Majchrowski
(Alianza de la Izquierda Democrática)
Eventos históricos
 
 •Fundación
Siglo VII
Superficie
 
 • Total
326 8 km²
Altitud
 
 • Media
233 msnm
Población (2010)
 
 • Total
756 267 hab.
 • Densidad
2 300 hab/km²
 • Pobl. metropolitana
1 393 893 hab.
Gentilicio
Cracoviano
Huso horario
CET (UTC+1)
 • en verano
CEST (UTC+2)
Prefijo telefónico
+48 12
Matrícula
KR
Sitio web oficial

De izquierda a derecha.
Primera línea: Mercado Central.
Segunda línea: Castillo de Wawel,barbacana.
Tercera línea: Basílica de Santa María, Iglesia de San Pedro y San Pablo, Collegium Maius.
Cracovia ( /ˈkrakuf/ (?·i), en polaco: Kraków) es la capital del voivodato de Pequeña Polonia (Województwo małopolskie) y una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Con una población de 760.000 habitantes (3 millones en el área metropolitana de Cracovia), está situada en lasmárgenes del río Vístula.
Cracovia tradicionalmente ha sido uno de los centros económicos, científicos, culturales y artísticos del país. Durante gran parte de la historia polaca fue la capital del país. Por eso, todavía es el corazón de Polonia para muchos polacos.
Actualmente, Cracovia es un centro muy importante del turismo local e internacional, con más de ocho millones de turistas al año.
Elcentro histórico de Cracovia fue declarado, junto con el centro histórico de Quito, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Fue Capital Europea de la Cultura en el año 2000.
Cracovia será la sede del Campeonato Mundial de Voleibol en 2014 y del Campeonato Europeo de Balonmano de 2016. La ciudad ha sido también escogida como la Ciudad Europea del Deporte para el año 20141 y como lasede de la Jornada Mundial de la Juventud del año 2016.
Índice
1 Etimología
2 Historia de Cracovia
2.1 La Edad Media
2.2 Edad Moderna
3 Clima
4 Administración distrital
5 Cultura
6 Turismo
7 Transporte
7.1 Aeropuertos
7.2 Ferrocarril
8 Universidades
9 Personas Famosas
9.1 Nobles y monarcas
10 Clubes deportivos
11 Ciudades hermanas
12 Sucesión
13 Referencias
14 Enlaces externos
EtimologíaTradicionalmente el nombre de Cracovia deriva de Krakus (Krak, Grakch), el legendario fundador de la ciudad y gobernante de la tribu de los Lechitians (Polacos). En polaco, Kraków es una forma posesiva arcaica de Krak y, esencialmente, significa "(la ciudad) de Krak". El nombre de Krakus puede derivar de "krakula", una palabra protoeslava para el bastón de un juez, o de la palabra protoeslava "krak", quesignifica roble, árbol considerado sagrado y a menudo asociado con el concepto de la genealogía.
La primera mención al Príncipe Krakus (entonces escrito Grakch) data de 1190, aunque la ciudad existía ya en el siglo VII, habitada por la tribu de Wiślanie.
El nombre completo oficial de la ciudad, usado en las ocasiones ceremoniales, es Real Ciudad Capital de Cracovia. El gentilicio de Cracovia esCracoviano.
La ciudad se conoce en checo y eslovaco como Krakov, en lituano como Krokuva, en húngaro como Krakkó, en alemán como Krakau, en latín como Cracovia y en francés como Cracovie. En ucraniano y yidis se conoce como Krakiv y Kroke, respectivamente.
Historia de Cracovia


Puerta de Florian, entrada a la Ciudad Vieja.
Artículo principal: Historia de Cracovia.
Existen pruebas arqueológicas quesugieren que se estableció un asentamiento en la Edad de Piedra en la actual localización de Wawel. Una leyenda atribuye su fundación al mítico gobernante Krakus, que lo construyó sobre una cueva ocupada por un voraz Dragón de Wawel. Muchos caballeros intentaron sin éxito desalojar al dragón luchando contra él, hasta que un zapatero llamado Dratewka le dio una oveja llena de azufre; el dragón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gueto De Cracovia
  • Carta cracovia
  • Milagro Eucar Stico De Cracovia Polonia 1345
  • RESUMEN CARTA DE CRACOVIA
  • (Arquitectura) carta de cracovia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS