Cracs Bursatiles2

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
1. El crac de 1929
El crac de 1929 tuvo lugar en Nueva York entre los días 24 y 29 de octubre de 1929 y se produjo tras la explosión de una burbuja especulativa que llevó a los norteamericanos a lanzarse al mercado para adquirir acciones a través de fondos de inversión (trust funds). La principal consecuencia derivada de este crac bursátil fue el comienzo de la Gran Depresión, que ha sidoconsiderada como la mayor crisis económica del siglo XX por su alcance internacional y la duración de sus secuelas.
Causas
Tras la Primera Guerra Mundial, la coyuntura internacional experimentó grandes cambios, siendo uno de los más significativos la emersión de Estados Unidos como gran potencia, que se vió convertida en el primer acreedor mundial.
En 1927, tras haber obtenido grandes beneficios en elexterior, los financieros de Estados Unidos decidieron invertir en el mercado interior, incrementando, ante la mayor demanda, los precios de las acciones de las empresas norteamericanas. Se inició así una burbuja especulativa que se vió fortalecida por las nuevas facilidades para la compra de acciones a crédito que concedió Wall Street y por la creación de los denominados trusts de inversiónmobiliaria, compañías que tenían como único objetivo especular.

Desarrollo
Los precios de las acciones ordinarias de la Bolsa de Nueva York habían empezado a subir en 1924, incremento que continuó en 1925 y experimentó algún retroceso en 1926, posiblemente como reflejo del colapso del boom inmobiliario de Florida, para seguir subiendo de forma desorbitada hasta 1929. Los precios aumentaban porque losagentes estaban convencidos de que aún crecerían más, expectativas que se autocumplían, dado lugar a nuevos incrementos en los precios que hinchaban cada vez más la burbuja.
En verano de 1929, la actividad fue frenética. A la gran expansión de los trusts, raro era el día que no se constituía uno, se unieron fuertes incrementos en las cotizaciones del mercado de valores. La euforia se había desatadoy era imparable.
Tal era la situación que, muy pocos prestaron atención a los indicadores económicos, que mostraban claros síntomas de debilidad. Los bancos tampoco atendieron a los consejos de la Reserva Federal, que les alertaba sobre el peligro de los créditos concedidos para invertir en Bolsa. Sin embargo, Wall Street hizo caso omiso de las señales de alerta.
El nerviosismo empezó a adueñarsede las Bolsas a partir del 4 de septiembre, cuando una fortísima caída en las cotizaciones fue pronosticada por Roger Babson, que añadía también la futura depresión que sacudiría el país como consecuencia del crac bursátil. Tras sus declaraciones se produjo la primera oleada vendedora. Sin embargo, poniendo en entredicho la reputación del estadístico, nuevas adquisiciones tranquilizaron elmercado.

A pesar de la recuperación, en las Bolsas se respiraba un ambiente de inseguridad e incertidumbre que se veía acrecentado por las fuertes oscilaciones que se produjeron en los principales índices de Bolsa hasta el mes de octubre.
Es precisamente el día 24 de este mes, que ha pasado a la historia como el Jueves Negro, cuando comienza el crac y el pánico invade los mercados. A las 11 de lamañana del jueves, el colapso de la Bolsa era total. El pánico se había extendido entre los inversores y la gente se agolpaba en la calle para ver qué pasaba. Hubo incluso personas que ante el pavor de no poder hacer frente a sus deudas se quitaron la vida. A las 12 de la mañana se convocó una reunión de emergencia en la que los principales banqueros decidieron aunar recursos para sostener el mercado.Ocurrió entonces el milagro: a las 13,30 inversores institucionales adquirieron un gran bloque de acciones, demostrando así la seguridad que veían en el mercado y su interés por reforzar la confianza y evitar una situación de pánico entre los agentes. Al día siguiente, ante la supuesta buena salud del mercado, la tranquilidad volvió al mismo y los precios se recuperaron.
Sin embargo, la paz sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de cracs
  • Ensayo sobre el libro "Manías, pánicos y cracs" de Charles Kindleberger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS